La Luz del Mundo: el líder de la iglesia Naasón Joaquín García se declara culpable de abuso sexual en Estados Unidos

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable este viernes de tres cargos de abuso sexual de menores, informó en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta.

Publicado el
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

El juicio contra García debía empezar el lunes con la selección del jurado, pero en un giro inesperado, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, se espera que la mañana del miércoles reciba una sentencia.

“La condena de hoy envía un mensaje claro de que la explotación sexual nunca será aceptable en California. Haremos responsables a quienes infringen la ley”, agregó este viernes el fiscal general California Rob Bonta en su comunicado.

Los hechos que se le atribuyen a García fueron cometidos entre junio de 2015 y junio de 2019. Según la Fiscalía, tres menores fueron invitadas a un grupo que le atendía cada vez que visitaba Los Ángeles.

Pero en realidad eran sometidas a distintos tipos de abuso sexual.

Imagen de Naasón Joaquín García
Getty Images

“Usó su poder para aprovecharse de las menores. Confió en quienes lo rodeaban para que le buscaran feligreses con fines de agredirlos sexualmente”, agregó el fiscal Bonta.

De los tres cargos por los que se espera sea sentenciado, dos son por tener sexo oral de manera forzada con menores y otro por actos lascivos con una menor de 15 años.

La causa penal se basa en el testimonio de cinco mujeres anónimas, videos y conversaciones en aplicaciones telefónicas.

¿Qué ocurrió con las demás acusadas?

Junto a García, la fiscalía acusó a Susana Medina Oaxaca, quien fue arrestada junto a él en el aeropuerto de Los Ángeles en 2019.

La mujer también se declaró culpable este miércoles y será condenada por “causar lesiones corporales graves”.

Susana Medina Oaxaca
Getty Images
Susana Medina Oaxaca también se declaró culpable este miércoles, informó la fiscalía de California.

Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez figuraban como acusadas en el caso.

Ocampo ya se había declarado culpable en 2020 por tres cargos de contacto con un menor para un delito sexual y uno de penetración sexual forzada.

La audiencia para su sentencia está programada para el 12 de octubre y se encuentra actualmente en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, sin derecho a fianza.

Rangel Meléndez, por su parte, permanece prófuga. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.

Sede de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.
Getty Images
Sede de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.

La Luz del Mundo es una congregación religiosa fundada en la década de 1920. Se jacta de tener cerca de 5 millones de feligreses alrededor del mundo. Ha tenido estrechos vínculos con la política mexicana e incluso ha apoyado a candidatos de diversos partidos de ese país.

En El Salvador, líderes de la iglesia también han aparecido junto al presidente Nayib Bukele.´