Matan a tiros en Michoacán al periodista Armando Linares, el octavo asesinato de un reportero en México en 2022

Nuevo homicidio contra la prensa mexicana.

Publicado el
El asesinato de Linares es el octavo de un periodista en México en lo que va de año.
El asesinato de Linares es el octavo de un periodista en México en lo que va de año.

El periodista Armando Linares López, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos este martes en su domicilio en la ciudad michoacana de Zitácuaro.

Como director de Monitor Michoacán, Linares se dedicaba a investigar la corrupción en el oeste de México. Antes, había pedido protección a las autoridades porque temía por su vida, según dijo a la agencia Reuters un reportero de la zona bajo condición de anonimato.

Condena del gremio

Un colectivo de periodistas del estado Michoacán exigieron seriedad para tratar este asesinato al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Más de 140 reporteros, fotógrafos y camarógrafos mostraron su condena en redes sociales con el hashtag #NiUnoMásMichoacán, acusando a la administración de AMLO, al gobierno local y a la Fiscalía General del Estado de ignorar las amenazas que denunció Armando Linares el pasado 31 de enero, cuando sicarios mataron a su compañero Roberto Toledo.

“Este martes el compañero Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en su hogar en Zitácuaro, frente a sus hijos. Armando denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y de personal de Monitor Michoacán”, apuntó el colectivo en su mensaje.

El gobierno de Michoacán, que encabeza el izquierdista Alfredo Ramírez Bedolla, del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo del presidente López Obrador, anunció que colaborará con las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía, en torno al asesinato de Armando Linares.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Adrián López Solís, no reporta avances en las investigaciones por el asesinato de Armando Linares y su compañero reportero Roberto Toledo.

Desde el año 2000, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.