Meteorito en Cuba: los testimonios de las personas que sintieron la caída del objeto espacial en Pinar del Río

Alrededor de la una de la tarde, “se sintió un estruendo bastante grande (en la ciudad) y las personas salieron a la calle asustadas”, le cuenta Guzmán a BBC Mundo.

Algunos testigos dicen que el sol brilló más en el momento que cayó el meteorito. IVONNE DEULOFEU
Algunos testigos dicen que el sol brilló más en el momento que cayó el meteorito. IVONNE DEULOFEU

“El sol se iluminó más y dicen algunos que vieron una especie de humareda bastante negra”, relata.

Asegura que después de eso, “en algunos lugares hubo una lluvia fulminante de piedras”, que cayeron en distintas casas y puntos de la provincia.

El Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía de Cuba confirmó, según el Periódico Guerrillero, que las rocas provenían de un meteorito compuesto de hierro, níquel y silicato de magnesio.

Uno de los sitios que recibió fragmentos del cuerpo extraterrestre fue el Mural de la Prehistoria, un lugar popular entre los turistas que llegan a Viñales.

Numerosos pinareños se acercaron al lugar para recoger los restos del objeto espacial, que según testigos, aún estaban calientes.

“Los turistas estaban un poco impresionados porque todos los guajiros (campesinos) estaban con piedras”, señala el reportero.

“Se pensó que fue un temblor”

Cuando miró al cielo, Ivonne Deulofeu vio “humo negro que se iba desdibujando muy cerca del sol”.

La mujer, que estaba en la ciudad de Viñales, le dice a BBC Mundo que la caída del meteorito “fue una explosión inmensa”.

“Fue algo impresionante. Se pensó en un temblor de tierra por el sonido”, señala.

“En la ciudad de Pinar del Río, a 25 km de aquí, se estremecieron los cristales de las tiendas”, sostiene.

Ivonne Deulofeu dice que el supuesto meteorito tiene propiedades magnéticas. IVONNE DEULOFEU

Deulofeu compartió en su cuenta de Facebook la foto de una piedra que cayó en el patio de una vecina.

Dice que es “pequeña, pero pesada” y que tiene propiedades magnéticas.

“Pensamos que era un avión”

Yakelin Rodríguez no escuchó el estruendo, pero vio una de las rocas que alguien recogió y que era del tamaño de una pelota de tenis.

“Era de color negro por fuera, bien fuerte, brilloso, y la parte por donde estaba rota era como gris, blancuzca”, describió a BBC Mundo.

Las piedras que encontró Luis Deulofeu, hermano de Ivonne, son similares a lo que detalla Rodríguez.

Luis Deulofeu con los restos que encontró del meteorito. mage caption

En un video que Guzmán, el periodista, publicó en su página de Facebook, Deulofeu aparece señalando una bandeja con varias piedras azulosas pequeñas, pedazos del meteorito.

“Sentimos primero una explosión rara que pensamos que era un avión de propulsión a chorro o algo de eso, pero inmediatamente cayó algo bastante fuerte aquí en el patio”, cuenta Deulofeu en la entrevista que le da a Guzmán.

“El ruido fue algo fulminante y cuando salimos encontramos algo como un cristal roto, un polvo de piedra un poco azulosa y negra, que cuando lo pones al sol tiene mucho brillo”, detalla.

El testigo reconoce que se llevó un buen susto porque el estruendo fue fuerte y se sintió en casi toda la provincia de Pinar del Río.

Hasta la noche del viernes, no se habían reportado daños materiales ni humanos a causa de la caída del meteorito, ni más consecuencias que la grata sorpresa de los cubanos.