Momias de Egipto: los restos humanos descubiertos con lenguas de oro “para hablar después de la muerte”

El descubrimiento de momias suele llamar la atención, pero recientemente se encontraron unas con un elemento por lo menos curioso: lenguas de oro.

Publicado el
En Egipto encontraron momias con lenguas de oro. (MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO)
En Egipto encontraron momias con lenguas de oro. (MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO)

Arqueólogos desenterraron momias de 2.000 años en Alejandría, en el norte de Egipto, y se sorprendieron al ver que dentro de sus bocas llevaban lenguas de oro.

Allí, en 16 tumbas excavadas en la roca populares en las épocas griega y romana, había momias mal conservadas.

¿Por qué había lenguas de oro?

Los especialistas creen que a los muertos se les colocaron amuletos hechos de lámina de oro con forma de lenguas con el propósito de que pudieran hablar ante la corte del dios Osiris en la otra vida, después de la muerte.

Los antiguos egipcios creían que Osiris era el amo del inframundo y juez de los muertos.

Los restos de una máscara que contenía una momia femenina encontrados en las tumbas del templo Taposiris Magna de Alejandría
Ministerio de Antigüedades de Egipto
Estos son los restos de una máscara que contenía una momia femenina y que fueron encontrados en las tumbas.

El dios también estaba representado en decoraciones doradas en un material hecho de capas de yeso, lino y pegamento que cubría parcialmente una de las momias, escribió la arqueóloga principal Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo citada por el Ministerio de Antigüedades.

Las decoraciones doradas en la máscara sobre la cabeza de una segunda momia mostraban una corona, cuernos y una serpiente cobra, agregó.

En el cofre, los ornamentos representaban un collar del que colgaba la cabeza de un halcón, el símbolo del dios Horus.

Khaled Abo El Hamd, director general de la autoridad de antigüedades en Alejandría, dijo que la misión arqueológica en Taposiris Magna también había descubierto la máscara funeraria de una mujer, ocho copos dorados de una corona de oro y otras tantas máscaras de mármol que datan de la época griega y romana.

El Ministerio de Antigüedades informó que anteriormente se habían encontrado varias monedas con el nombre y el retrato de la reina Cleopatra VII dentro del templo.

Cleopatra VII fue la última reina de la dinastía ptolemaica de habla griega, que gobernó Egipto del 51 al 30 de a. C.

Después de su muerte, Egipto cayó bajo el dominio romano.