OTAN: Finlandia y Suecia confirman que solicitarán formalmente su ingreso en la alianza atlántica poniendo fin a su histórica neutralidad

“Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era”, aseguró el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Publicado el
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, junto al presidente Sauli Niinistö.

Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto,

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, junto al presidente Sauli Niinistö. GETTY IMAGES
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, junto al presidente Sauli Niinistö. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, junto al presidente Sauli Niinistö. GETTY IMAGES

Finlandia ha tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN, anunciaron este domingo el presidente y la primera ministra de la nación nórdica.

Marin afirmó que espera que el Parlamento finlandés confirme la decisión de unirse a la alianza militar para enviar una candidatura en los próximos días.

“En Finlandia todavía tenemos el proceso parlamentario por delante, pero confío en que el Parlamento debatirá esta decisión histórica con determinación y responsabilidad”, añadió.

Según la mandataria, no debería haber obstáculos para que su país se convierta en miembro de OTAN.

“No hemos tenido ninguna indicación en la OTAN de que habría algún problema para que Finlandia o Suecia sean miembros”, aseguró.

“Ya estamos muy interrelacionados y somos socios cercanos de la OTAN”.

“Hemos visto algunas declaraciones de que todavía hay algunas preguntas, pero creo que es muy importante que tengamos estas discusiones con los países… de una manera muy tranquila y discutamos todos los problemas que puedan surgir”.

Al poco tiempo, el partido socialdemócrata gobernante de Suecia informó, mediante un comunicado, que respalda el ingreso de la nación escandinava a la OTAN.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, también se pronunció en una rueda de prensa poco después del anuncio. Garantizó que con el ingreso a la OTAN, Suecia “solo logrará” más seguridad y contribuirá a aumentarla como miembro de la alianza militar occidental.

De igual forma, aseguró que la decisión de su país “no es algo contra Rusia”, sino lo que más le conviene a la nación. Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN “estaría en una posición muy vulnerable”, agregó.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por 12 países, incluidos EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia.

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este, con el llamado Pacto de Varsovia.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN. La alianza ahora tiene 30 miembros.

Expansión de la OTAN.
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.