Pekín enfrenta el momento “más complejo y grave” de la pandemia de covid-19 con un aumento de casos y las primeras muertes en seis meses

La ciudad de Pekín enfrenta el momento “más complejo y grave” de la pandemia de covid-19, con las primeras muertes en seis meses y un aumento continuo de casos en toda China.

Publicado el
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

Tres personas fallecieron por coronavirus en la capital china desde el sábado, lo que eleva a 5.229 el número total de muertes en el país, según datos oficiales.

Insistencia en la “covid cero”

Las muertes se producen en un momento de inusuales protestas por la política de cero covid del gobierno chino.

Esta polémica estrategia, cuyo objetivo es erradicar completamente los brotes, ha provocado el confinamiento obligatorio de millones de personas y cuarentenas forzadas para los casos positivos.

Control de covid en Pekín
Getty Images
Los controles y las pruebas de covid son omnipresentes en Pekín.

En Pekín las autoridades han decretado el cierre de los distritos de Haidian y Chaoyang, con tiendas, escuelas y restaurantes clausurados.

Quienes viajen a la capital también deben someterse a pruebas los primeros tres días de su visita y permanecer recluidos hasta recibir autorización para salir.

En el resto del país varios millones de personas más siguen confinados, ya que los casos siguen aumentando pese a los esfuerzos de las autoridades.

Una situación compleja

El domingo se registraron 24.730 nuevos contagios, cifra que se aproxima al pico diario del país en abril.

Pekín reportó 316 nuevos casos de covid la tarde del lunes, según la agencia de noticias Reuters.

Prueba de covid en Pekín
Getty Images

Liu Xiaofeng, subdirector del Centro Municipal para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín, describió la situación como la más compleja y grave que se ha visto en la ciudad, informó la agencia.

Un día antes, un portavoz municipal advirtió que la ciudad enfrentaba “una situación sombría y complicada” en cuanto a prevención y control de epidemias, recogió, por su parte, el diario oficialista China Daily.

Casos polémicos

China mantiene que gracias a su estricta política de cero covid se han producido muchas menos muertes por coronavirus que en otros países.

Sin embargo, se cree que la cifra real podría ser mucho más alta, ya que se han reportado numerosos retrasos a la hora de tratar emergencias de pacientes graves en zonas confinadas e instalaciones de cuarentena.

En los últimos días ha habido una oleada de indignación en internet tras divulgarse reportes sobre la muerte de un bebé al que habrían tardado en atender debido a las restricciones por covid.

A principios de este mes se desataron manifestaciones en la ciudad occidental de Lanzhou, donde un padre denunció que los retrasos para llevar a su hijo pequeño al hospital habían contribuido a su muerte por envenenamiento con monóxido de carbono.

En octubre cobró relevancia el caso de una niña de 14 años que murió en la provincia de Henan tras enfermarse en un centro de cuarentena de covid.

Por otra parte, el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dio positivo por covid el domingo tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en una cumbre en Tailandia.