Perú: Pedro Castillo es proclamado ganador de las elecciones presidenciales más de un mes después de la votación

Tras un agónico recuento de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio y después de semanas de impugnaciones y de batalla legal, el Jurado Nacional de Elecciones declaró ganador este lunes al candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo.

Publicado el
Pedro Castillo.
Pedro Castillo.

Castillo logró imponerse a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que aspiraba por tercera vez a la presidencia del país y cuyos reclamos dilataron el nombramiento de un vencedor.

El anuncio llega a pocos días de su toma de posesión y de que el nuevo presidente de Perú para el período 2021-2026 asuma sus funciones el 28 de julio.

Si bien el ajustado conteo de votos llegó al 100% el martes 15 de junio, hace un mes, las autoridades electorales peruanas no habían podido aún proclamar a un ganador.

Quedaban por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados sobre todo por Fuerza Popular, el partido de Fujimori.

Antes de hacerse oficial la proclamación de Castillo, Fujimori declaró: “Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”.

Un estrecho margen

De acuerdo con el recuento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de las 86.488 actas electorales, Castillo obtuvo el 50.125% de los votos, mientras que Fujimori logró el 49.875%.

Castillo es un profesor de primaria de 51 años que ha propuesto una nueva Constitución y que quiere fortalecer el papel del Estado en la economía.

Keiko Fujimori.

Reuters
Keiko Fujimori.

La candidatura de Castillo obtuvo el apoyo de las zonas rurales y del interior del país, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori tuvo mayor respaldo de la capital, Lima, y el norte, así como del voto exterior.

El proceso electoral, que inició el 11 de abril con la primera vuelta, ha sido uno de los más polarizados de Perú en los últimos años en medio de una pandemia que tiene al país como uno de los más afectados en todo el mundo.

Castillo tiene ante sí grandes desafíos, en particular la reconducción de la economía de la nación y ponerle fin de la crisis política y social.

En un esfuerzo por calmar la preocupación del sector financiero, el ahora presidente electo anunció, luego de la segunda vuelta, que su equipo no ha considerado “estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios ni prohibición de importaciones”.

Este 28 de julio, además de la toma de posesión de Castillo, Perú celebrará 200 años de independencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.