Qué se sabe de la 56ª Brigada de Asalto Aéreo, el batallón de élite que Rusia desplazó a Crimea

Los tanques y las tropas de Rusia han puesto otra vez en alerta máxima al este de Ucrania.

La brigada está conformada, entre otros, por un batallón de tanques.
La brigada está conformada, entre otros, por un batallón de tanques.

Los tanques y las tropas de Rusia han puesto otra vez en alerta máxima al este de Ucrania.

Desde finales de marzo, el Kremlin ha desplegado miles de soldados y artillería pesada a la región del Dombás, la inestable zona donde se desarrolló la guerra del 2014, que ha dejado más de 14.000 muertos y que todavía no ha llegado a su fin.

Pero el despliegue militar que ha disparado las alertas de la OTAN no se limita a esa área: Moscú ha reforzado también sus regimientos en Crimea, la península ucraniana que se anexó en 2014.

Entre el numeroso grupo de más de 42.000 soldados que ha enviado allí en menos de tres semanas está uno de sus más legendarios batallones de combate.

Se trata de la 56ª Brigada de Asalto Aéreo, que tenía su base en la región de Volgogrado, a casi 1.500 kilómetros de distancia.

Sin embargo, a finales de marzo, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que su país tenía previsto reformar la brigada y convertirla en un regimiento de asalto aerotransportado y que sería enviada a Feodosia, en la península ucraniana.

No es la primera vez que Rusia despliega tropas en el territorio que se anexó. Sin embargo, el contexto en el que ocurre el despliegue de uno de los batallones que ha utilizado en guerras reicentes ha provocado temores tanto en Ucrania como en la comunidad internacional.

La llegada del batallón aerotransportado a Crimea fue protagonista de numerosos videos y fotos difundidos en redes sociales, en los que se ve un cuantioso armamento pesado y tanques cruzando el puente que Putin mandó construir entre el territorio ruso y Crimea.

Pero ¿qué se sabe de esta brigada y por qué su llegada a la península aumentó la preocupación por el despliegue militar ruso?

El mayor despliegue

Según expertos y corresponsales de los servicios ucraniano y ruso de la BBC, el traslado del batallón a Fedosia debe ser visto en un contexto mayor: el de la movilización de más de 80.000 soldados rusos a las cercanías de Ucrania en las últimas tres semanas.

Fuentes de inteligencia ucranianas dijeron a la BBC que con el despliegue de la 56ª Brigada Aerotransportada, las fuerzas adicionales rusas ascienden a 16 batallones tácticos, que estarían integrados hasta por 14.000 soldados.

tanques

VK.com
Un numeroso grupo de tanques de la brigada fue visto cruzando el puente hacia Crimea a inicios de este mes.

En total, según la presidencia de Ucrania, Rusia tiene ahora unos 41.000 soldados en la frontera oriental, más 42.000 en Crimea.

“Es probablemente la mayor movilización militar que ha visto Ucrania en sus cercanías desde 2015”, le dice a BBC Mundo Anders Åslund, investigador del Atlantic Council, un think tank con sede en Washington.

No están claras las intenciones de Rusia con tal despliegue, pero han comenzado a levantar preocupación en Occidente.

Hace unos días, un alto funcionario ruso aseguró que su país puede intervenir para defender a los hablantes rusos del este de Ucrania, y dijo que una escalada en el conflicto podría ser “el principio del fin para Ucrania”.

Dmitry Kozak comparó la situación de los separatistas rusos con la de Srebrenica, la ciudad de Bosnia y Herzegovina en la que 8.000 hombres musulmanes fueron asesinados por fuerzas serbobosnias en 1995.

“Si, como nuestro presidente dice, hay un Srebrenica allí, probablemente deberemos ir a defenderlos“, dijo el funcionario.

Tras numerosas reacciones del Departamento de Estado de EE.UU., el presidente Joe Biden llamó este martes a Vladimir Putin -segunda vez desde que tomó el cargo- para “reducir tensiones” tras la concentración militar rusa.

“El presidente Biden enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, indicó la Casa Blanca un comunicado.

Biden

Getty Images
Biden llamó a Putin por segunda vez este martes.

Una comisión de la OTAN se reunió también este martes en Bruselas para discutir la situación en el Dombás y Crimea, haciendo un llamado a Rusia para que detenga la acumulación de sus tropas en el área.

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró además que los miembros de la organización no reconocerían nunca la anexión “ilegal e ilegítima” de Crimea y condenaron el refuerzo militar de las últimas semanas en la península.

De acuerdo con el corresponsal del servicio ucraniano de la BBC Vyacheslav Shramovich, una de las preguntas que queda por resolver es qué mensaje quiere enviar rusa con el despliegue de nuevas tropas tanto en la frontera con Ucrania como en la península.

Y, sobre todo, las funciones que podría tener un cuerpo militar como la 56ª Brigada en Crimea.

La brigada de las guerras recientes

De acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de Rusia, la 56ª Brigada se formó en 1946 a partir de dos regimientos de infantería, uno de los cuales había luchado anteriormente en Hungría como parte del Frente Ucraniano.

En la década de 1980, fue uno de los batallones insignia de la Rusia soviética en la guerra de Afganistán y, luego, en las dos guerras de Chechenia (primero en 1994 y luego en 1999).

“Las unidades de esta brigada eran las que cubrían la frontera con Georgia en Chechenia”, explica Shramovich .

Sus acciones allí, sin embargo, no se limitaron a cuidar la frontera.

La brigada protagonizó también la avanzada por tierra de las fuerzas que pusieron en práctica la llamada “doctrina Grozni”, que consistía en arrasar la capital chechena con bombardeos para luego facilitar la entrada de tropas y de artillería pesada.

Tras la segunda guerra chechena, el batallón fue estacionado en la ciudad de Kamyshin, en la región de Volgogrado.ç


Según el Ministerio de Defensa ruso, la brigada está formada por:

  • Dos batallones de asalto aéreo
  • Un batallón aerotransportado
  • Un batallón de tanques
  • Un batallón de reconocimiento
  • Una compañía de francotiradores
  • Un batallón de artillería
  • Una batería antitanque
  • Una batería de defensa aérea

Según el grupo ucraniano de investigadores InformNapalm, los combatientes de la 56a Brigada formaron parte en 2014 de los grupos tácticos del batallón ruso que operaban en el Dombás y entre los que se concentraron cerca de las fronteras orientales.

Rusia negó la participación del batallón en la guerra.

Alto entrenamiento

Mykola Beleskov, consultor en jefe del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Ucrania, asegura que una de las características de este batallón es su entrenamiento de alto nivel y su despliegue en zonas en las que Rusia tiene intereses de iniciar un conflicto.

“Este es un batallón que participa activamente en ejercicios de alto nivel. Todo el ejército ruso recibe un entrenamiento de muy alto nivel, pero en este caso van un paso más allá”, dijo al servicio ucraniano de la BBC.

“Preparan tanto a los soldados de brigada como a sus mandos para actuar sobre toda la profundidad de las defensas enemigas, para capturar cabezas de puente, para entrar por el flanco o por la retaguardia”, agrega.

56a Brigada Aerotransportada

Міноборони РФ
El Kremlin movilizó a la 56ª Brigada Aerotransportada, una de las fuerzas que utilizó en los conflictos de Afganistán y Chechenia.

Su desplazamiento a Crimea, no obstante, tomó por sorpresa al analista, aunque asegura que es coherente con planes militares anteriores de Moscú.

“Los rusos han declarado oficialmente que están elaborando un escenario para la defensa de toda la costa del Mar Negro. Es decir, prevén un crecimiento de sus tropas en Crimea y el territorio de Krasnodar (suroeste de Rusia)”.

Esto, opina, puede “abrir paso a planes adicionales”, a más largo plazo.

56-а бригада

Ministerio de Defensa de Rusia
Se desconocen cuáles son los objetivos de Rusia con el despliegue militar.

No obstante, el experto asegura que todavía es muy pronto para determinar si la reubicación de la 56a Brigada en Crimea puede considerarse la etapa final de preparación del ejército ruso para una acción decisiva.

“Hasta ahora, no podemos decir que todo lo que vemos significa preparación para una agresión a gran escala. Aunque se pueden estar sentando las bases para esto, aún es demasiado pronto para hablar de ello”, dice.