BBC NEWS MUNDO

Qué se sabe del misterioso tren de Corea del Norte que “llegó en una visita de alto nivel a China”

Varios reportes de medios de comunicación y eventos registrados el lunes apuntan a que una figura de muy alto perfil de Corea del Norte, probablemente el líder Kim Jong-un o su hermana Kim Yo-jong, realizó un viaje en tren a la capital de China, Pekín.

El tren pudo ser visto fuertemente custodiado por policías. REUTERS

El tren pudo ser visto fuertemente custodiado por policías. REUTERS

Si se tratase de Kim, sería su primer viaje al exterior desde que asumió el poder en su país en 2011, aunque la noticia no ha sido confirmada ni negada por los respectivos gobiernos.

Un tren llegó la tarde de este lunes a una estación de Pekín, donde era esperado por una guardia de honor y una caravana de vehículos, según pudo confirmar con imágenes la televisora japonesa Nippon News Network.

En la plaza de Tiananmen, la Policía desalojó a todos los turistas, lo que normalmente ocurre cuando se llevan a cabo reuniones de alto nivel en el Gran Salón del Pueblo del gobierno chino, informó la agencia Reuters.

Pero hasta la mañana de este martes, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la presunta visita de Kim Jong-un a la capital de China.

La noticia fue dada a conocer primero por el sitio de noticias Bloomberg citando tres fuentes que pidieron no ser identificadas, las cuales aseguraron que el líder norcoreano se encontraba de visita en Pekín.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y uno de sus principales aliados internacionales, pese a que las relaciones se han enfriado en los últimos tiempos por las pruebas de misiles llevadas a cabo de Pionyang.

La presunta visita se produce poco después de que se anunciara un futuro encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se llevará a cabo luego de un cruce de amenazas por el programa nuclear norcoreano.

El misterioso tren

Cuando le preguntaron sobre la presunta visita de Kim a China, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, le dijo a la Prensa este lunes: “No podemos confirmar esos informes. No sabemos si son necesariamente ciertos”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, le dijo a la agencia Reuters que no estaba al tanto de la situación.

Pero imágenes obtenidas por la televisora japonesa Nippon News Network mostraban el tren que llegó a la estación de Pekín este lunes.

El convoy, verde con líneas amarillas, era muy similar al que usó Kim Jong-il, el fallecido líder norcoreano y padre de Kim Jong-un, en una visita que realizó a China en 2011.

En esa ocasión, sólo fue confirmada luego de que el líder norcoreano abandonara la Pekín.

El gerente de una tienda que se encuentra afuera de la estación de la capital china le aseguró a la agencia AFP que vio escenas “inusuales” en la tarde del lunes.

“Había muchos policías afuera y a lo largo de la calle frente a la estación, cuyos accesos fueron bloqueados por dentro”, señaló.

Un desfile de automóviles con una escolta policial fue vista alejándose del lugar, según AFP.

Un acercamiento

La agencia de noticias japonesa Kyodo dijo, citando fuentes con conocimiento del tema, que esta visita de altos funcionarios norcoreanos -sin detallar cuáles- busca mejorar los lazos entre Pekín y Pionyang.

Ambos países se han distanciado desde que Corea del Norte incrementó sus pruebas de misiles en 2017.

China ha respaldado las duras sanciones contra Corea del Norte que han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en meses recientes.

Estados Unidos acusa a Kim Jong-un de poner en peligro la estabilidad en la península coreana y Trump llegó a amenazar con usar “fuego y furia” como respuesta.

Pero este lunes el portavoz Raj Shah dijo que esta presión “ha tenido dividendos y ha traído a los norcoreanos a la mesa (de diálogo)”.

“La posición en la que estamos con Corea del Norte es mejor de lo que solíamos estar debido a la campaña de máxima presión del presidente, en alianza con docenas de países de todo el mundo”, afirmó Shah.

Corea del Norte le ha reprochado a Washington su masiva presencia militar en la vecina Corea del Sur y las frecuentes maniobras que sus tropas realizan en conjunto con este país.

Luego de diversas muestras de diplomacia, como la participación de atletas norcoreanos en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, el diálogo entre Pionyang y Washington se ha reabierto.

El 9 de marzo la Casa Blanca anunció que el presidente de EE. UU. se reunirá con Kim Jong-un en próximos meses, en un acercamiento propiciado por la diplomacia surcoreana.

Está previsto que Kim celebre en abril otro encuentro sin precedentes con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

ESCRITO POR: