Salvador Cienfuegos: quién es el general mexicano acusado de 4 cargos de narcotráfico en EE.UU.

Con 72 años y una exitosa carrera que lo llevó a portar las cuatro estrellas de secretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos Zepeda ya era un militar en retiro desde hace un par de años.

Salvador Cienfuegos Zepeda ocupó los más altos cargos militares de México.
Salvador Cienfuegos Zepeda ocupó los más altos cargos militares de México.

Este jueves, viajó acompañado de su familia a Estados Unidos, pero al arribar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles fue detenido por petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informaron fuentes de la cancillería mexicana a BBC Mundo.

Fue un hecho inédito: por primera vez un militar mexicano de tan alto rango era arrestado por las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia informó este viernes que Cienfuegos Zepeda, identificado como “El Padrino”, enfrenta cuatrocargos relacionados con el tráfico de drogas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que tras una audiencia inicial en California, se espera que Cienfuegos sea trasladado para un posible juicio en Nueva York, donde recientemente fue condenado Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Cienfuegos y Peña Nieto

Getty Images
Cienfuegos Zepeda fue secretario de Defensa Nacional en la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La noticia ha sacudido a México, país que ha visto acusaciones contra altos funcionarios de tres gobiernos anteriores (2000-2018).

Hasta ahora solo se había producido la detención y acusación del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Pero un posible juicio a Cienfuegos Zepeda estaría un peldaño más arriba.

“La aprehensión de un exsecretario de la Defensa Nacional representa quizá la punta del iceberg de la penetración que el crimen organizado ha logrado en distintos ámbitos del país“, publicó en su editorial el diario El Universal, el cual critica que sea EE.UU. el que intente hacer justicia, en lugar de las instituciones mexicanas.

Pero ¿quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

General secretario

Nacido el 14 de junio de 1948 en Ciudad de México, Cienfuegos Zepeda ocupó varios de los principales cargos militares en el país y recibió las más altas condecoraciones.

Inició su carrera militar en 1964, a sus 16 años, en el Heroico Colegio Militar donde hizo los cursos para ser oficial. Complementó su carrera en la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de la Defensa Nacional.

Salvador Cienfuegos

SEDENA
Salvador Cienfuegos inició su carrera militar a los 16 años. Su padre fue teniente coronel.

Sus ascensos lo llevaron a comandar un batallón de infantería, así como cinco regiones militares. También fue director del Colegio Militar, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea y oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre sus condecoraciones destacan las de la Legión de Honor, la de Perseverancia Extraordinaria, Servicios Distinguidos y Mérito Docente, las cuales se conceden a altos jefes militares.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó al poder, lo eligió para ocupar el cargo de general secretario de la Sedena, el máximo al que aspira un militar en México.

Como jefe de las fuerzas armadas, Cienfuegos Zepeda fue parte de la estrategia de seguridad que combatía a los carteles del narcotráfico.

“El respeto a los derechos humanos y apego a la ley seguirán siendo los preceptos que tutelen el íntegro actuar e interacción del soldado de México con la sociedad. Toda conducta que se aleje de este sendero, habrá de asumir y afrontar las consecuencias”, dijo al celebrar el centenario del Ejército Mexicano en 2013.

Salvador Cienfuegos

AFP
Cienfuegos pidió disculpas públicamente en 2016 por las torturas sufridas por una mujer a manos de militares.

Pero la institución también se vio envuelta en hechos de violación a derechos humanos bajo su mando, como la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, la tortura de una mujer en Guerrero y acusaciones de ocultamiento de información en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

¿De qué se acusa a “El Padrino”?

Como revela la acusación oficial, desde agosto de 2019 el Departamento de Justicia de EE.UU. inició el proceso contra “El Padrino” o simplemente “Zepeda”.

El tribunal federal del Distrito Este de Nueva York señala que tres cargos son por presuntos actos de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El acusado, al lado de otros, “tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”.

Un tribunal federal de Los Ángeles

Reuters
Cienfuegos Zepeda enfrenta una primera audiencia en Los Ángeles para luego ser trasladado a Nueva York.

Las drogas en cuestión son heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana en distintas cantidades.

El cuarto cargo es por lavado de dinero “procedente” de actividades del narcotráfico a través de la transferencia de recursos entre Estados Unidos y México.

Presuntamente colaboraba con el grupo denominado H-2 que opera en los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa, así como ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York.

“Mientras ocupaba un cargo público en México, el acusado usó su posición oficial para ayudar al Cartel H-2, un famoso cartel mexicano de la droga, a cambio de sobornos”, señalo el fiscal federal Seth DuCharme.

Bajo su mando, Cienfuegos Zepeda presuntamente ordenaba evitar confrontaciones militares con ese cartel, atacar a bandas rivales, facilitar sus operaciones y alertar de operativos antinarco estadounidenses.

Salvador Cienfuegos

Getty Images
EE.UU. acusa a Cienfuegos Zepeda de usar su posición para favorecer al cartel H-2.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que Cienfuegos Zepeda no era investigado en el país por ningún cargo y que recibió la noticia el mismo día de su detención.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, dijo.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, añadió.