Estos son los resultados del supermartes, día crucial en la carrera a la presidencia de EE. UU.

Llegó el día más importante del calendario preelectoral de Estados Unidos: el llamado “Super Tuesday” o supermartes.

El supermartes es crucial en el calendario electoral del Partido Demócrata, que decidirá su candidato en la Convención Nacional Demócrata de julio.
El supermartes es crucial en el calendario electoral del Partido Demócrata, que decidirá su candidato en la Convención Nacional Demócrata de julio.

El exvicepresidente Biden ganaba en ocho estados y el senador Sanders en cuatro, cuando todavía faltaba el resultado los cruciales estados de Texas, además de Maine.

En medio solo asomó el multimillonario Mike Bloomberg, quien ganó en el poco trascendental territorio de la Samoa americana. La gran perdedora resultó la senadora Elizabeth Warren, que incluso en su bastión de Massachusetts quedó tercera.

La noche confirmó el resurgimiento del exvicepresidente Biden, que había tomado un gran impulso en su arrolladora victoria en Carolina del Sur el pasado fin de semana.

“Hace unos días, la prensa y los expertos declararon muerta mi campaña… Estamos muy vivos”, celebró Biden en su discurso, tras enumerar las numerosas victorias que había acumulado este martes. “No lo llaman supermartes por nada”.

Los resultados dejaron en segundo lugar a Sanders, el candidato más izquierdista en contienda y el primero que salió a dar un discurso en la noche para insistir en su idea de que va a ganar la nominación gracias al movimiento de bases que impulsa.

“Nuestra campaña, nuestro movimiento, es el mejor posicionado para ganar a Trump (…) No se puede vencer a Trump con la vieja política de siempre”, manifestó el senador, en claro desafío a Biden.

Aquí te mostramos las proyecciones de la BBC a medida que se cierran las votaciones:

línea

Joe Biden

Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama. GETTY IMAGES

El exvicepresidente ganó los estados de AlabamaArkansas, Carolina del NorteMassachusetts,Minnesota, Oklahoma, Tennessee y Virginia, según las proyecciones de CBS News, socio de la BBC.

La gran victoria de Biden en Carolina del Sur el pasado sábado le dio un fuerte impulso que se comenzó ya a plasmar desde primeras horas de la noche.

Las encuestas a pie de urna sugerían que Biden, histórico defensor de los derechos civiles, se benefició de un gran apoyo de los votantes afroestadounidenses y aquellos que decidieron en estos últimos días.

El resultado de Biden evidencia que continúa su ascenso, apuntó el especialista de la BBC en política estadounidense Anthony Zurcher.

Su “resurgir” se sumó a la retirada de los precandidatos demócratas Amy Klobuchar y Pete Buttigieg de la carrera, que acabaron dándole su apoyo junto a otros precandidatos ya retirados de la competición.

El exvicepresidente reconoció que el respaldo de sus ex contrincantes fue crucial, atribuyendo sus buenos resultados en Minnesota a Amy Klobuchar y en Texas -donde aún no se declaró ganador- a Beto O’Rourke.

“No se equivoquen: nuestra campaña enviará a Donald Trump a hacer las maletas” e irse de la Casa Blanca, aseguró Biden.

Bernie Sanders

Sanders es senador independiente y se declara a sí mismo como “socialista”. GETTY IMAGES

Como se esperaba, Sanders ganó en el estado de Vermont, al que representa como senador independiente. También lo consiguió en Colorado y Utah.

Sanders, que se define a sí mismo como “socialista”, llegó al supermartes al frente de la carrera por la candidatura demócrata, tras las primarias celebradas en cuatro estados, de las que ganó dos: New Hampshire y Nevada.

En Nevada, su triunfo puso de manifiesto su capacidad para atraer el voto latino, un grupo que en las presidenciales de este año constituye por primera vez la minoría étnica y racial más numerosa de Estados Unidos.

En su intervención frente a sus seguidores, el senador insistió en la fuerza de su campaña y la diversidad de sus seguidores.

“Vamos a ganar, vamos a vencer a Trump porque estamos aunando un movimiento popular sin precedentes, interracial y multigeneracional”.

Michael Bloomberg

Bloomberg fue alcalde de Nueva York y es un magnate multimillonario. GETTY IMAGES

El exalcalde de Nueva York y multimillonario consiguió su primera victoria de la noche en la Samoa estadounidenseterritorio en el que solo se disputaban seis delegados para la Convención Nacional Demócrata de julio.

El supermartes fue la primera ocasión en la que Bloomberg participó en las primarias tras haber optado por saltarse las cuatro anteriores.

Bloomberg, que ha gastado enormes cantidades de dinero en anuncios publicitarios, acusó el mal desempeño en el único debate al que calificó.

“En el escenario, no pareció para nada al hombre de los pulidos anuncios con los que bombardeó el país”, afirma el corresponsal de la BBC Nick Bryant.

“Cuando la gente vio cómo lo destruían los otros candidatos, especialmente la senadora Elizabez Warren, vieron a un Bloomberg diferente”.

línea

¿Qué significa ganar un estado?

El objetivo de los precandidatos demócratas a la presidencia se reduce a un número: 1.991 delegados.

Ese esa la cifra de apoyo a la que tienen que llegar en la Convención Nacional Demócrata para conseguir ser el nominado que se enfrente a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

En el supermartes, están en juego 1.357 delegados.

Número de delegados tras el supermartes

Mínimo para ganar la nominación en la Convención Nacional Demócrata: mil 991

Cada estado tiene un determinado número de delegados en función de su población y el apoyo demócrata en ese territorio en el pasado.

En este supermartes participan dos estados con mucho peso en estos cálculos: California (con 415 delegados) y Texas (con 228).

California vota tres meses antes que en 2016, lo que convierte a este supermartes en más extraordinario si cabe.

Un apunte: hay que tener en cuenta que ganar un estado no significa llevarse todos los delegados per se. La proporción de delegados que se lleva el candidato en cuestión se calculará por los resultados finales.

línea