Tailandia: la caída en desgracia de Sineenat, la concubina del rey que perdió sus títulos por “deslealtad”

La decisión del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkon, de retirar a su concubina y consorte real sus títulos por “mala conducta y deslealtad contra el monarca” se enfila a ser uno más de los secretos de la Casa Real de la nación asiática.

Sineenat Wongvajirapakdi, quien tiene instrucción de piloto, fue nombrada html5-dom-document-internal-entity1-quot-endconsorte realhtml5-dom-document-internal-entity1-quot-end del rey de Tailandia el pasado julio.
Sineenat Wongvajirapakdi, quien tiene instrucción de piloto, fue nombrada html5-dom-document-internal-entity1-quot-endconsorte realhtml5-dom-document-internal-entity1-quot-end del rey de Tailandia el pasado julio.

Un anuncio oficial hecho este lunes dice que su consorte Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, había sido “ambiciosa” y trató de “elevarse al mismo estatus que la reina”.

“Los comportamientos de la consorte real fueron considerados irrespetuosos”, dice el anuncio, que asegura que la hasta ahora concubina trató de detener el nombramiento de la reina de Tailandia el pasado mes de mayo.

Sineenat recibió el título de consorte real en julio, solo dos meses después de que el rey se casara con la reina Suthida, su cuarta esposa de 41 años y que antes había sido asistente de vuelo y jefa adjunta de la unidad de guardaespaldas del rey.

Hasta ese momento, Sineenat había destacado por alcanzar el rango de general mayor y piloto, enfermera y guardaespaldas, pero no se hizo conocida en medio mundo hasta convertirse en la primera persona en recibir el título de “consorte real” de Tailandia en casi un siglo.

Vajiralongkorn, Suthida y Bajrakitiyabha Mahidol

AFP
El rey Vajiralongkorn está casado con Suthida (derecha), quien es su cuarta esposa con la que tuvo a su hija Bajrakitiyabha Mahidol.

El anuncio de que Sineenat había sido despojada de sus títulos fue publicado en la Gaceta Real este lunes y marcó una inesperada caída en desgracia para la consorte real, quien durante varios años fue vista a menudo al lado del rey Vajiralongkorn.

Incluso después del matrimonio del rey con la reina Suthida, Sineenart fue una invitada habitual en los eventos reales.

¿Qué dijo el palacio?

La declaración publicada este lunes dice que Sineenat había “mostrado resistencia y presión en todos los sentidos para detener el nombramiento de la reina” antes de la coronación de mayo pasado.

“El rey le dio una posición de consorte real, con la esperanza de aliviar la presión y un problema que podría afectar a la monarquía”, dice el comunicado.

También acusó a la consorte real de “resistencia contra el rey y la reina” y de abusar de su poder para dar órdenes en nombre de Vajiralongkorn.

Sineenat

Reuters
Sineenat poseía el grado de mayor general en el ejército de Tailandia.

El rey, que ascendió al trono después de la muerte de su padre en 2016, supo que “ella no estaba agradecida por el título que le había sido otorgado ni se comportó adecuadamente con su estatus”, según el comunicado.

Por ello, ordenó que fuera despojada de todos los títulos reales, condecoraciones, estatus en la guardia real y de sus filas militares.

Las esposas del rey

El rey ha tenido cuatro esposas: la princesa Soamsawali de 1977 a 1993; Yuvadhida Polpraserth de 1994 a 1996; Srirasmi Suwadee entre 2001 y 2014; y la reina Suthida, actualmente.

Se da por hecho que la causa específica de la expulsión de Sineenart como consorte real nunca se hará pública, dado el secretismo acostumbrado en los asuntos del palacio real de Tailandia.

Pero la ley de lesa majestad de la nación prohíbe cualquier insulto a la monarquía y se encuentra entre las más estrictas del mundo.

El rey Maha Vajiralongkorn

Reuters
Sineenat a menudo era vista al lado del rey Maha Vajiralongkorn.

La caída de Sineenat también se hace eco de los casos de dos de las exesposas del rey.

En 1996, el monarca denunció a su segunda esposa, Yuvadhida Polpraserth, quien huyó a Estados Unidos, y expresó repudio a cuatro hijos que tuvo con ella.

En 2014, su tercera esposa, Srirasmi Suwadee, fue despojada de manera similar de todos sus títulos y desterrada de la corte. El hijo mutuo de 14 años fue criado por el rey Vajiralongkorn en Alemania y Suiza.