El jueves, la agencia de noticias estatal Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB) publicó que una nave de EE. UU. se aproximó de manera peligrosa a un avión de pasajeros de ese país en espacio aéreo sirio.
BBC NEWS MUNDO
Tensión Estados Unidos-Irán: la “misión rutinaria” de un F-15 que Teherán denuncia que puso en peligro un vuelo de Mahan Air
Un avión de combate acercándose a un vuelo comercial es motivo de una nueva controversia entre Estados Unidos e Irán.
El avión de Mahan Air, en ruta desde Teherán a Beirut, aterrizó sin otros inconvenientes en la capital libanesa. (Foto Prensa Libre: AFP)
El servicio informativo añadió que el piloto de la aerolínea Mahan Air tuvo que cambiar rápidamente de altitud para evitar mayores consecuencias, lo que resultó en lesiones a varios pasajeros.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo que Irán “investiga” el incidente y agregó que “se tomarán las medidas políticas y legales necesarias”.
Estados Unidos rechazó las acusaciones.
Dos versiones
En el video publicado por IRIB se ve a la aeronave estadounidense desde la ventana del avión comercial y después a un pasajero con sangre en la cara.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos señalaron que el avión F-15 de su propiedad estaba a una distancia segura.
“Un F-15 estadounidense, en una misión aérea de rutina en las cercanías de la base Al Tanf en Siria, realizó una inspección visual estándar de un avión de pasajeros de Mahan Air a una distancia segura de aproximadamente 1.000 metros esta noche”, afirmó el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado el jueves por la noche.
El vocero indicó que la revisión se llevó a cabo para garantizar la seguridad del personal en la base militar estadounidense en Al Tanf, cerca de la frontera con Irak y Jordania.
“Una vez que el piloto identificó el avión como un vuelo de pasajeros de Mahan Air, el F-15 tomó distancia de manera segura”, agregó Urban.
El avión de Mahan Air, en ruta desde Teherán a Beirut, aterrizó sin otros inconvenientes en la capital libanesa.
No se reportó cuántos pasajeros y tripulación estaban a bordo de la aeronave.
Después de recargar combustible, el avión voló de regreso a la capital iraní este viernes.
Antecedentes
Las tensiones entre Irán y EE. UU. aumentaron a principios de 2018, cuando Donald Trump decidió retirar a su país de un acuerdo multilateral con Irán sobre su cuestionado programa nuclear.
Desde entonces, los dos países se acusan mutuamente de llevar a cabo acciones provocativas en contra de sus intereses en la región.
Mahan Air es una aerolínea iraní privada que se fundó en 1991.
En 2011, Estados Unidos impuso sanciones a esta compañía acusándola de proporcionar apoyo financiero, material y tecnológico a la Guardia Revolucionaria de Irán.
En 2019, varios países europeos prohibieron a la compañía operar en sus aeropuertos.
Una investigación del servicio árabe de la BBC señaló hace poco que la aerolínea pudo contribuir a la propagación de covid-19 en Medio Oriente al mantener sus operaciones donde existían prohibiciones de vuelos de rutina.