Tiroteo en El Paso: Cuatro gráficos que explican el problema de las matanzas en Estados Unidos

El debate sobre las armas y la violencia vinculada al supremacismo blanco en Estados Unidos está sobre la mesa tras los dos tiroteos que este fin de semana dejaron más de 30 muertos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

En El Paso, un joven blanco de 21 años es el sospechoso de abrir fuego el sábado en una tienda Walmart y matar al menos a 22 personas, ocho de ellas mexicanas, y dejar a otras 26 heridas.

Mientras, en Dayton, otras 10 perdieron la vida el domingo, entre ellos el atacante y su hermana.

Según el sitio web de rastreo de tiroteos en EE. UU. Gun Violence Archive, estas fueron las balaceras número 250 y 251 que se reportaron en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.

El de El Paso es uno de los tiroteos más mortíferos de los últimos años en Estados Unidos.

Gráfico de los peores tiroteos masivos en EE.UU. desde 1991.

BBC

Como cada vez que ocurre este tipo de incidentes, resurge el debate sobre un mayor control en la venta de armas. Tanto en El Paso, como en Dayton, las matanzas fueron perpetradas con rifles de asalto, con gran capacidad mortífera.

Gráfico tipos de armas usadas en asesinatos en EE.UU.

BBC

Las causas

Los recientes tiroteos masivos en EE. UU. se han atribuido a una variedad de causas: jóvenes descontentos (Parkland y Santa Fe), enfermedades mentales (Annapolis), conflictos laborales (Virginia Beach) y desacuerdos familiares (Sutherland Springs).

El incidente más mortal de este tipo en la historia moderna de ese país, ocurrido en 2017 en un concierto de música en Las Vegas que se cobró 58 vidas, todavía no tiene un motivo claro.

Gráfico de asesinatos en EE.UU. vinculados al extremismo doméstico.

BBC

El sospechoso del ataque en El Paso, Patrick Crusius, fue detenido en la tienda y las autoridades le atribuyen un “manifiesto”, publicado en internet, en el que apoya puntos de vista del nacionalismo blanco y del racismo.

Las autoridades investigan como un caso de “terrorismo doméstico”. Eso coloca a este incidente en el centro de la discusión en curso sobre inmigración, seguridad fronteriza e identidad nacional.

Mientras, en el caso de Dayton, las autoridades aún no han podido explicar las motivaciones del atacante, Connor Betts, de 24 años.

Gráfico de los asesinatos vinculados al extremismo en EE.UU. por afiliación.

BBC

También se han registrado ataques cometidos por “incel”. Incel es una abreviatura del término en inglés “invountary celibate” (célibe involuntario) que utiliza para autodefinirse un grupo integrado por hombres con pensamientos misóginos, que culpan a las mujeres por no poder mantener relaciones sexuales.