BBC NEWS MUNDO

“Toda la ciudad está en llamas”: el fuego arrasa la localidad en la que se registró la temperatura más alta de la historia de Canadá esta semana

Un pequeño pueblo de la Columbia Británica en el que esta semana se registró la temperatura más alta de la historia en Canadá, tuvo que ser evacuado por los incendios sin control que lo afectan.

El miércoles por la noche Lytton -a unos 260 km al noreste de Vancouver- se vio envuelto por las llamas. (2 RIVERS REMIX SOCIETY)

El miércoles por la noche Lytton -a unos 260 km al noreste de Vancouver- se vio envuelto por las llamas. (2 RIVERS REMIX SOCIETY)

Según informó la televisión pública canadiense CBC, el miércoles por la noche Lytton -a unos 260 km al noreste de Vancouver- se vio envuelto por las llamas, por lo que sus residentes se vieron obligados a huir, muchos sin sus pertenencias.

El alcalde de Lytton, Jan Polderman, fue el que dio la orden de evacuación para los 250 habitantes de la localidad, en la que los termómetros alcanzaron el martes los 49,5ºC, la mayor temperatura jamás registrada en Canadá.

“Es terrible. Toda la ciudad está en llamas”, le dijo Polderman a CBC News. “Pasaron como 15 minutos desde la primera señal de humo hasta que, de repente, hubo fuego por todas partes”.

Un video muestra a los residentes saliendo corriendo del pueblo y numerosas estructuras en llamas.

Esta noticia se conoce mientras el oeste de Canadá y el noroeste de EE.UU. hacen frente a una histórica ola de calor que ha hecho que se batan récords de temperatura en muchos lugares.

Además, la Columbia Británica registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual. Muchos de estos fallecimientos se atribuyen al calor.

Y en el oeste de Estados Unidos se cuentan al menos 80 muertos, según la agencia AP.

Canadá
Getty Images

“Domo de calor”

La causa de esta ola corresponde a un “domo de calor” de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla) que se extiende desde California hasta los territorios árticos.

Las temperaturas son más bajas en las zonas costeras, pero las regiones del interior tienen poco respiro.

Antes del domingo, las temperaturas en Canadá nunca habían pasado de los 45°C. Los expertos aseguran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos. Sin embargo, es complejo vincular lo que está sucediendo hoy en Canadá con el calentamiento global.

ARCHIVADO EN: