“Un violador en tu camino” de Las Tesis: por qué Turquía reprimió una representación del himno feminista chileno que le ha dado la vuelta al mundo

Los movimientos y el ritmo de las consignas las hace fácilmente reconocibles, aunque las mujeres reunidas en una plaza de Kadıköy, en Estambul, las gritan en turco.

Esta no es la primera vez que las autoridades turcas reprimen una protesta feminista.
Esta no es la primera vez que las autoridades turcas reprimen una protesta feminista.

Están representando “Un violador en tu camino”, la coreografía creada por el colectivo chileno Las Tesis para denunciar la violencia de género.

Nacido en Valparaíso y popularizado durante las protestas en Chile, el himno feminista se ha convertido en un fenómeno mundial y se ha hecho oír en numerosas ciudades del mundo.

Pero el domingo en Turquía terminó con al menos siete personas arrestadas y la policía dispersando violentamente a las mujeres que se habían reunido para mostrarles su apoyo a las mujeres que la han sufrido.

La razón: para las autoridades turcas entonar la letra de “Un violador en tu camino” es cometer el delito de “insultar al presidente y degradar a las instituciones del Estado”.

 

 

“El grupo que cantaba consignas con las expresiones ‘son los policías, son los jueces, el presidente, el Estado opresor es un violador’ fue informado de que estaba cometiendo un crimen y se le dio suficiente tiempo para detener la protesta y dispersarse”, explicó luego la gobernación de Estambul.

“Sin embargo, como el grupo insistió en no dispersarse y siguió cantando las consignas que constituían un crimen, la plaza comenzó a ser evacuada por la policía antidisturbios”, justificó la intervención policial en un comunicado.

Artículo 301

Según un reporte de la ONU de 2014, una de cada cuatro mujeres en Turquía está expuesta a violencia sexual o física, pero solo una de cada 10 de ellas busca ayuda.

Y la performance del domingo, en la que participaron unas 300 mujeres, fue convocada por la plataforma turca “Detendremos el femicidio”.

“No esperábamos algo así. Lo nuestro fue un acto en protesta a los asesinatos de mujeres en todo el mundo. Las letras no se refieren a ningún presidente ni institución específica“, le dijo a BBC Turquía Esim Yesilirmak, una de las abogadas de la plataforma.

Mujeres en Turquía interpretando "Un violador en tu camino".

EPA
Las mujeres turcas lograron completar la performance del himno de “Las Tesis” antes de ser obligadas a dispersarse.

“La policía también actuó sin respetar los procedimientos establecidos para dispersar manifestaciones. No hicieron el llamado tres veces, no esperaron 15 minutos y empujaron a las manifestantes hacia la calle”, le dijo a BBC Turquía Tuba Torum, otra de las abogadas.

Además, según las letradas, al menos dos de las detenidas fueron duramente golpeadas durante su arresto.

El artículo 301 del Código Penal de Turquía establece que la degradación pública de la nación turca y sus instituciones puede conllevar una pena de seis meses a dos años de prisión.

Pero los colectivos de mujeres turcas ya están convocando a reunirse frente al tribunal donde las manifestantes capturadas el domingo permanecen bajo arresto.