Venezuela: los violentos disturbios en Caracas después de que Juan Guaidó anunciara la fase final de la “Operación Libertad” para derrocar a Maduro

Camionetas militares, gases lacrimógenos y cañones de agua.

Publicado el

Los alrededores de la base militar de La Carlota fueron este martes el escenario de fuertes enfrentamientos entre efectivos del Guardia Nacional y los miles de manifestantes que se concentraron desde la mañana para respaldar a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

Guaidó, titular de la Asamblea Nacional que en enero se proclamó presidente legítimo, había llamado minutos antes activar la fase final de la operación para derrocar a Nicolás Maduro.

Lo hizo en un video publicado en redes y en el que aparecía rodeado de uniformados armados y junto al dirigente opositor Leopoldo López, que estaba en arresto domiciliario tras haber sido condenado a más de 14 años de prisión.

López dijo a periodistas haber sido indultado por Guaidó y convocó a la población a salir a la calle a mostrarle su apoyo.

Nicolás Maduro, por su parte, aseguró a través de Twitter que cuenta con el apoyo de los militares y llamó a los venezolanos a movilizarse a su favor.

Su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tildó la acción de la oposición de “intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre”.