Violencia en México: encuentran restos de 59 personas en fosas de Guanajuato, uno de los mayores hallazgos en el estado más violento del país

México dio a conocer este miércoles uno de los mayores hallazgos de cadáveres enterrados en fosas en Guanajuato, el estado más violento del país.

Los trabajos de búsqueda y excavación comenzaron el pasado 20 de octubre en el municipio de Salvatierra.
Los trabajos de búsqueda y excavación comenzaron el pasado 20 de octubre en el municipio de Salvatierra.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Osuna, anunció que se encontraron los restos de 59 personas en diversas fosas del municipio de Salvatierra y que no se descartan nuevos hallazgos.

“Tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí hasta que hayamos terminado el trabajo (…). Venimos a buscar a todas las muchachas y muchachos que nos hacen falta”, afirmó en conferencia de prensa.

Quintana dijo que la mayoría de cadáveres pertenecen a hombres jóvenes y entre diez o quince a mujeres. Los restos no fueron aún identificados, por lo que no se conoce más información sobre cómo y cuándo fueron enterrados.

Los trabajos de búsqueda comenzaron el pasado 20 de octubre después de que las autoridades recibieran denuncias de familias de desaparecidos reportando la zona donde podría haber restos enterrados.

 

 

“Definitivamente este es el (hallazgo) más grande que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que en el estado de Guanajuato”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.

Homicidios y desaparecidos

Guanajuato es desde 2018 el estado más violento de México, principalmente debido al sanguinario enfrentamiento que libran por este territorio el cartel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, cuyo líder José Antonio Yépez, el Marro, fue detenido en agosto.

En los primeros nueve meses de este año, en el estado se registraron 3.438 víctimas de homicidios dolosos, muy por encima de los 2.179 de Baja California que ocupa el segundo lugar del último informe de la Secretaría de Seguridad.

Según dio a conocer la CNBP en octubre, Guanajuato es con 1.216 el segundo estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas, solo por detrás de Jalisco.

A finales de septiembre, también en Guanajuato, 17 bolsas de plástico con restos humanos fueron encontradas en el municipio de Irapuato.