La muerte ocurrida la semana última de la modelo y ex Miss Argentina Solange Magnano, de 38 años y madre de mellizos de 8, que sufrió una embolia pulmonar luego de someterse a un tratamiento estético en sus glúteos, en Buenos Aires, representa el alto precio que se debe pagar por la vanidad.
“El líquido —polimetilmetacrilato inyectado en los glúteos para combatir la celulitis— se lo colocaron y a las dos horas se le fue por las venas a los pulmones y al cerebro. Cuando me llamaron me dijeron que estaba en un estado malísimo”, declaró Roberto Piazza, diseñador y amigo de la modelo.
Juan Carlos Seiler, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, explicó al diario Clarín que el tratamiento con polimetilmetacrilato “tiene sus riesgos, porque no es un procedimiento que esté avalado científicamente”.
“Por tener la cola un poco más parada, perdió la vida una mujer que tenía todo lo que una mujer quisiera tener. Fue una estupidez lo que hizo, no lo puedo entender”, declaró Piazza, quien reclamó que se investigue el fatal desenlace.
“Turismo” quirúrgico
Argentina se encuentra entre los primeros cinco países del mundo por cantidad de cirugías estéticas, y en los últimos años se transformó en receptor de extranjeros que llegan para hacerse esas intervenciones quirúrgicas atraídos por los bajos precios y la medicina de calidad.
Unas 50 mil cirugías con fines de embellecimiento se realizaron en el 2008, lo que representó un incremento de 60 por ciento respecto del 2003, según fuentes médicas.
La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica alertó que los turistas que viajan a operarse no conocen al médico que los va a intervenir, no se hacen suficientes estudios previos y no guardan el reposo del posoperatorio.
En agosto último, una mujer chilena de 43 años falleció en la provincia argentina de Mendoza (oeste), adonde había acudido para que le practicaran tres cirugías estéticas.
Un caso que conmocionó a ese país fue el de la concejal de Chaco (norte), María Alejandra Carballeira, que se encuentra en estado de coma desde julio del 2008 como consecuencia de una lipoaspiración.
Estas operaciones implican los riesgos de cualquier cirugía, como mal uso de la anestesia, hemorragia leve o severa, acumulación anormal de suero, heridas que no cicatricen, irregularidades en el contorno de la piel, deshidratación e incluso tromboembolismo pulmonar, entre otros.
“Eternamente bella”
Con mejor suerte corrió la cantante mexicana Alejandra Guzmán, quien el 9 de noviembre último ingresó de gravedad en el hospital luego de que se sometiera a una cirugía estética en los glúteos, también con polimetilmetacrilato, pero logró recuperarse de la infección que le generó la sustancia.
El caso de la artista es común en México. Los especialistas advierten de que cada año se realizan en ese país —el segundo con más cirugías plásticas en América Latina, después de Brasil— más de 300 mil intervenciones estéticas de todo tipo.
En México, unas 15 mil personas sufren reacciones adversas de salud por haberse sometido a procedimientos estéticos para perfeccionar su figura y que derivaron en deformidades, amputaciones y pérdida de tejidos, informó la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
A muchas de ellas se les inyectó sustancias tóxicas en el cuerpo como aceites vegetales para bebés, de automóviles o silicona industrial.
Casi todas las intervenciones fallidas fueron hechas por médicos sin especialización en cirugía plástica o por personas sin estudios.
Cambiar de imagen requiere de una gran inversión económica, y por ello los especialistas alertan a los pacientes de que una cirugía a bajo costo no ofrece garantías.
El cirujano plástico mexicano Cristian Pérez Latorre afirma que “muchos pacientes lo toman como ir a la peluquería y esa es la mayor complicación. Hay quienes se mueren porque un charlatán que encontraron en Internet les inyectó silicona líquida en los glúteos y en las rodillas. Y eso no lo controla nadie”.
información de agencias
y sitios de internet
CLASIFICACIÓN Las más temidas
Intervenciones estéticas que conllevan más peligro
? Cirugía posbariátrica: se hace después de que alguien adelgaza más de 90 libras al retirarle el gran excedente de piel y tejido celular.
? Dermolipectomía abdominal: cirugía para reducir el exceso de grasa en el abdomen. Las complicaciones más comunes son infecciones y hematomas.
? Mastoplastía reductiva: se lleva a cabo para reducir los senos. Pueden aparecer hematomas y surgir problemas con la anestesia general.
? Lifting facial o estiramiento de la piel del rostro: pueden producirse hematomas, infecciones, necrosis de la piel o lesiones nerviosas.
? Liposucción o remoción de grasa del cuerpo a través de aspirado: hay riesgos de hematomas, infecciones y tromboembolismo pulmonar.