Internacional

Bombardeos vuelven a Alepo después de tres semanas sin ataques

Aviones de combate y helicópteros militares atacaron este martes distintos barrios del este de la ciudad siria de Alepo  (norte) , cercados por el ejército y controlados por la oposición, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aviones de combate y helicópteros militares atacaron distintos barrios de Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Aviones de combate y helicópteros militares atacaron distintos barrios de Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los bombardeos, los primeros en la mitad oriental de Alepo desde hace más de tres semanas, afectaron a los distritos de Al Haidariya, Masaken Hanano y Al Sheij Fares, indicó la ONG.

También fueron bombardeadas varias localidades situadas al oeste de la población, como Al Atareb, Kafr Naha, Dara Aza, Babis y Yamiat al Hadi, así como Andan, al norte.

Los ataques aéreos se suspendieron durante la pausa humanitaria de cuatro días, iniciada unilateralmente por Rusia y el Ejército sirio el 20 de octubre.

Fuertes ataques de este martes afectaron a varios barrios del este, como Hananou, al Haidaryeh, Sheikh Fares o Ain al Tel, señalaron los activistas.

En los últimos meses, el régimen sirio llevó a cabo, con el apoyo de su aliado ruso, los ataques aéreos más graves desde el estallido del conflicto en el 2011. Alepo, en el norte de Siria, es actualmente el principal campo de batalla entre las tropas del Gobierno y los rebeldes.

La ciudad está dividida en la parte occidental bajo control de Damasco y la oriental bajo control rebelde donde se estima que unas 300 mil personas sufren el asedio de las fuerzas del régimen. Los habitantes de la zona sufren problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas.

La semana pasada, las fuerzas del Gobierno lanzaron varios ataques para recuperar las zonas bajo control rebelde en el oeste y avanzar hacia el este. Los medios prosirios habían informado en los últimos días que se preparaba una ofensiva aérea y terrestre de amplio alcance en el este de la ciudad, llamando a civiles y combatientes a abandonar la zona.

Por otro lado, el Observatorio señaló que tres hospitales fueron atacados por aire en las últimas 24 horas en las zonas bajo control rebelde en el oeste de la provincia de Alepo. Un hospital fue atacado la pasada noche en Awijel y otros dos en los cercanos pueblos de Kfar Naha y Atarif el lunes.

El Observatorio, con base en Londres, no pudo determinar si se trató de ataques de aviones rusos o sirios.

Por otra parte, el Ejército ruso comenzó a bombardear objetivos “terroristas en las provincias de Idlib y Homs”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, durante un encuentro con el presidente Vladimir Putin en Sochi.

En los ataques participaron también buques de guerra rusos en el Mediterráneo oriental. La fragata “Almirante Grigorovich” lanzó misiles de crucero del tipo “Kalibr”, citó a Shoigu la agencia Interfax. Del portaaviones “Almirante Kuznetsov” despegaron bombarderos del tipo “Sukhoi Su-33”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: