Bukele duplicará efectivos del ejército para lucha antipandillas en El Salvador

Más de 70 mil miembros tienen las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 en el país centroamericano.

Publicado el
Un grupo de mil 46 militares fueron incorporados este lunes a un plan de seguridad contra las pandillas, con lo que suman más de 10 mil elementos de la Fuerza Armada desplegados en todo El Salvador, de los 20 mil 200 soldados activos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un grupo de mil 46 militares fueron incorporados este lunes a un plan de seguridad contra las pandillas, con lo que suman más de 10 mil elementos de la Fuerza Armada desplegados en todo El Salvador, de los 20 mil 200 soldados activos. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes que duplicará de 20 mil 202 a 40 mil los efectivos del ejército para que junto con la policía emprendan una nueva fase de un plan para vencer a las violentas pandillas.

“La Fuerza Armada tendrá 40 mil elementos, sumado a lo que tendrá la PNC (Policía Nacional Civil), habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero. Así vamos a ganar esta guerra contra las pandillas con medidas valientes”, destacó Bukele.

El anuncio fue hecho durante la juramentación de mil 046 nuevos efectivos militares en un cuartel del sureste de San Salvador.

El nuevo contingente se suma a los 9 mil 825 soldados que acompañan a la Policía en tareas de seguridad pública en el marco del Plan Control Territorial que, desde junio de 2019, busca contener a las pandillas.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70 mil miembros, más de 16 mil de ellos encarcelados, y operan cometiendo homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

“Frente a estos 857 hombres y 189 mujeres quiero lanzar la fase cuatro del Plan Control Territorial, que empezará a implementarse hoy y tomará 5 años, se llama Incursión”, sostuvo el mandatario.

Tras celebrar la reducción de los homicidios en un 60% en lo que va del año, Bukele aseguró que, duplicando los efectivos del ejército, se “garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios”.

El gobernante ordenó al ministro de la Defensa, Francis Merino, iniciar la preparación de nuevos soldados para “defender a la patria de nuestro enemigo interno más grande que son las pandillas”.

Con un territorio de 20 mil 742 km2 y 6.7 millones de habitantes, El Salvador cerró el 2020 con mil 322 homicidios, lo que significó un promedio de 20 muertes por cada 100 mil habitantes. La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas.