La medida que prolonga el régimen de excepción, fue aprobada con 67 votos a favor en el congreso, para continuar con el control territorial que busca restablecer la seguridad.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, dijo que la prórroga es por 30 días a partir del 18 de diciembre.
Durante el estado de excepción han sido capturados, según aseguró el mandatario salvadoreño, más de 60 mil pandilleros y personas ligadas a estas bandas.
Es así como Bukele compartió un video por redes sociales, el jueves 22 de diciembre, afirmando que la nación centroamericana vivirá su primera Navidad en paz.
Mensaje navideño
La familia del presidente envió un saludo navideño a los habitantes de El Salvador, quien en otras oportunidades ha enfatizado que están ganando la batalla contra las maras.
Por ello, Bukele en su mensaje indicó que espera que sea la primera navidad de muchas que puedan disfrutar en paz, con libertad y seguridad.
“Esta es la primera vez que los salvadoreños estamos disfrutando una Navidad con una verdadera paz. La paz ya no es un sueño lejano o una palabra vacía, ahora es una realidad”, aseguró el mandatario.
En el video aparece junto a su esposa Gabriela y su hija Layla, por lo que comentó: “Confiamos en Dios que esta será la primera de muchas navidades que nuestro país celebrará con seguridad, libertad y paz”.
La primera dama también participa del mensaje diciendo que ahora las familias pueden reunirse y convivir con tranquilidad. “Que estas fiestas traigan amor y alegría a sus hogares y que el 2023 sea un año de más bendiciones para nuestro país”, agregó.
Lea más: “No”: la respuesta de Nayib Bukele a recomendación de HRW para terminar estado de excepción
El mensaje culminó con las palabras de su pequeña hija deseando: “Feliz Navidad a todos los salvadoreños”.
¡Feliz Navidad! pic.twitter.com/8yunEdzcs3
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 22, 2022
Guerra contra las pandillas
La guerra contra las maras, fue lanzada el 27 de marzo, que conlleva la instalación de un estado de excepción. Lo que ha llevado a la detención de 60 mil 218 supuestos pandilleros.
El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, fue declarado por el presidente en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción fue prorrogado por el Congreso hasta mediados de enero.
En los casi nueve meses de régimen de excepción, según el ministerio de Justicia y Seguridad, la policía y el ejército han decomisado 1.980 armas de fuego, 2 mil 448 vehículos, 14 mil 230 teléfonos celulares y 1.4 millones de dólares en efectivo.
Según una encuesta del diario La Prensa Gráfica el 87.8% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente.
Fase cinco
El presidente señaló la tarde del miércoles 23 de noviembre que “aún quedan pandilleros y tenemos que ir y extraerlos”, por lo que también anunció el lanzamiento de la fase cinco del Plan Control Territorial, en la que se incorporan al menos 14.000 efectivos militares para la medida.
De acuerdo con el mandatario salvadoreño, la fase cinco se trata de “cercar grandes ciudades y hacer el proceso de extracción de los terroristas que están dentro de esas ciudades sin darles la posibilidad de escapar”.
El 3 de diciembre cerca de 10 mil militares y policías cercaron el municipio de Soyapango.
Los soldados y policías se instalaron en horas de la madrugada en todas las calles de acceso al municipio, sin permitir que nadie entrara ni saliera del lugar sin antes ser registrado.
Los uniformados se encargarán “de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí“, dijo Bukele.