Canadá restringe vuelos para frenar repunte de coronavirus (y cómo afectará a Guatemala)

Justin Trudeau reconoce que las nuevas directrices buscan “desmotivar a los viajeros” y frenar la propagación de las nuevas variantes del virus.

Publicado el
Canadá experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)
Canadá experimenta desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el 29 de enero un nuevo endurecimiento de las restricciones para el acceso al país y la suspensión de los vuelos con destino a México y el Caribe para intentar frenar la propagación del covid-19.

Los viajeros que entren en Canadá deberán realizarse un test PCR y permanecer en cuarentena en hoteles durante al menos tres días bajo estricta supervisión y pagado por ellos mismos en espera del resultado.

El costo de los tests y las estadías rondarán los US$1 mil 565.

El segundo test PCR obligatorio en el aeropuerto será exigido “lo más rápido posible, en las próximas semanas” y se añade a la prueba negativa de covid-19 con menos de tres días de antigüedad para poder viajar a Canadá. Si la prueba es negativa, los viajeros podrán entonces terminar su cuarentena de dos semanas en su domicilio, “pero bajo mayores medidas de vigilancia”, explicó Trudeau.

Los viajeros que den positivo serán transferidos a un centro de salud público.

Trudeau anunció también la suspensión de los vuelos hacia los “destinos soleados”, México y el Caribe, hasta el 30 de abril. Air Canada y WestJet, las dos compañías aéreas nacionales más importantes, anunciaron que suspenderán una quincena de destinos desde el domingo hasta el 30 de abril. Air Transat dio cuenta a su vez de la suspensión inmediata de sus operaciones hasta la misma fecha.

Trudeau reconoció que las nuevas directrices buscan “desmotivar a los viajeros” y frenar la propagación de las nuevas variantes del virus en Canadá.

Impacto con Guatemala

Según Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla), Guatemala no tiene vuelos directos con Canadá sino a través de conexiones, por lo que sí prevé un impacto para viajeros guatemaltecos si la escala es México.