“No vayan a dejar pasar este fin de semana sin hacer su reinscripción (…), dado que es la manera que les permite estar trabajando de manera legal en Estados Unidos por un período más“, insistió.
La funcionaria explicó que hasta la fecha se ha atendido a unos 30 mil 888 salvadoreños en la red consular salvadoreña en ese país norteamericano, pero que la mayoría poseen “experiencia” en el llenado de los formularios de reinscripción.
El grueso de los beneficiados por el TPS se registra directamente en las instituciones migratorias estadounidenses.
Magarín agregó que las autoridades salvadoreñas están “conscientes” que el número de reinscritos para esta novena prórroga puede ser menor que en la anterior porque “algunos compatriotas ya no lo requieren, porque se han legalizado por otra vía, (o) porque se han regresado al país por alguna dificultad interna con la ley.”
El Gobierno estadounidense extendió el amparo migratorio para los salvadoreños desde el 10 de marzo de 2015 hasta el 9 de septiembre de 2016 y otorgó 60 días para la reinscripción, que expira el próximo lunes.
La viceministra señaló que otro beneficio migratorio, la Acción Ejecutiva Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre, “no es nada seguro” y recalcó el llamado a la reinscripción en el TPS.
El TPS fue otorgado por el expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de que dos terremotos sacudieron en 2001 a El Salvador.
Las remesas de dinero enviadas por salvadoreños a la nación centroamericana son el principal sostén de la economía salvadoreña, representan el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país y alcanzaron 4.217,2 millones de dólares en el 2014.
l TPS fue otorgado por el entonces presidente George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 que devastaron a El Salvador. La nueva prórroga de 18 meses otorgada por el gobierno de Barack Obama se extenderá hasta el 9 de septiembre del 2016.
Según cifras oficiales, unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 208 mil amparados por el TPS.