Internacional

Capturados y deportados en EE. UU.: Los casos separados de dos guatemaltecos detenidos por violación y fuga en accidente de tránsito

En dos hechos separados, fueron capturados dos guatemaltecos que ya habían cometidos delitos en Estados Unidos.

Uno se encontraba bajo libertad condicional y el otro fue arrestado por estupro a un menor de edad. (Foto Prensa Libre: ICE)

Uno se encontraba bajo libertad condicional y el otro fue arrestado por estupro a un menor de edad. (Foto Prensa Libre: ICE)

Dos guatemaltecos que permanecían de manera ilegal en Estados Unidos fueron capturados por las autoridades y serán deportados. Uno se encontraba bajo libertad condicional y el otro fue arrestado por estupro a un menor de edad.

En Nueva York, Estados Unidos, fue detenido un guatemalteco de 31 años por una orden en su contra emitida en Stony Point, Nueva York. Ahora se encuentra detenido en espera del proceso de deportación.

El 23 febrero del 2022 fue capturado también porque estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que un apersona murió y se dio a la fuga. Fue juzgado y sentenciado a seis meses de prisión y cinco años de libertad condicional.

Esta nueva captura fue hecha el 12 de diciembre por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades estadounidenses desconocen cuándo y por cuál frontera el connacional ingresó de manera ilegal. Mientras espera el proceso de retorno a Guatemala no tiene derecho a fianza.

“Los accidentes ocurren, pero no detenerse cuando golpea a personas con su vehículo es una decisión consciente y un acto cobarde, especialmente cuando la fuerza del impacto fue lo suficientemente fuerte como para causar muertes como lo hizo en este caso”, dijo el director de la oficina local de la ciudad de Nueva York, Kenneth Genalo, en un comunicado.

El otro detenido es de 35 años y fue arrestado en octubre en Boston por violación agravada a un niño e intimidación. El connacional había intentado ingresar al país en 2007, pero fue capturado por la Patrulla Fronteriza y devuelto a Guatemala voluntariamente.

Luego de ser procesado por los cargos fue devuelto a la comunidad donde vivía en Worcester a pesar que ICE ya había notificado al Tribunal sobre el estatus migratorio del guatemalteco.