Capturan a cuñado de expresidente salvadoreño Saca por corrupción

El cuñado del ex presidente salvadoreño Antonio Saca (2004-2009), Óscar Mixco Sol, y diez personas más, fueron capturadas este jueveas por estar supuestamente involucradas en graves actos de corrupción y lavado de dinero, confirmó la Fiscalía General (FGR).

Archivado en:

Caso SacaEl Salvador
Óscar Mixco Sol,(i),cuñado de Antonio Saca y 10 personas más, fueron capturadas por actos de corrupción y lavado de dinero.(AFP).
Óscar Mixco Sol,(i),cuñado de Antonio Saca y 10 personas más, fueron capturadas por actos de corrupción y lavado de dinero.(AFP).

El recién conformado Grupo contra la Corrupción de la FGR informó a través de su cuenta de Twitter que había ordenado y capturado esta madrugada a 11 personas vinculadas a una agrupación delictiva que encabeza Saca.

El ex mandatario, que está siendo procesado desde el año pasado, fue capturado y procesado el 31 de octubre pasado, junto con siete personas más de su entorno, por los delitos de peculado (uso indebido de fondos públicos) por un monto de 246 millones de dólares, así como lavado de dinero.

El cuñado de Saca, hermano de la primera dama Ana Ligia Mixco Sol, es una figura política del partido Gran Alianza Nacional (GANA). Entre los 11 detenidos están tres directores de importantes agencias de publicidad: Funes y Asociados, América Publicidad y Anle Group, respectivamente Gerardo Funes, Rolando Durán y Ernesto Lemus.

Los detenidos fueron trasladados a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el llamado “Caso Saca” están también detenidos y procesados tres importantes ex funcionarios del Gobierno de Saca: el ex vocero presidencial Julio Rank, así como los ex secretarios Elmer Charlaix y César Funes.

Desde el 2014, la Justicia salvadoreña procesa por enriquecimiento ilícito a otros dos ex presidentes: Francisco Flores (1999-2004), quien murió en enero del 2016, y Mauricio Funes (2009-2014), asilado actualmente en Nicaragua.

Pese a su fallecimiento, el proceso civil se le continúa a Flores para recuperar los bienes que habría obtenido ilícitamente, mientras que a Funes se le procesaría en ausencia.