Internacional
Capturan a narcos colombianos que enviaban drogas a Centroamérica y Europa
Operativo antidrogas en Medellín y La Unión permite la ubicación de listas para exportar cargamentos de cocaína.
Operativo permite la incautación de drogas en Medellín, Colombia. (Foto Prensa Libre: Jiri Plistil en Pixabay)
Un operativo antinarcóticos de las fuerzas de seguridad de Colombia y la Fiscalía General permitió la captura de seis integrantes de una organización transnacional de narcotráfico que operaba desde Medellín.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos fueron ubicados en varios puntos entre Medellín y la Unión, Antioquia; además, el operativo permitió la incautación de más de dos toneladas de cocaína, que, según la información oficial, tenían como destino Centroamérica y Europa.
Según Ricardo Sánchez, director de la Policía Antinarcóticos, los detenidos son investigados por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
El jefe policial detalló que las finanzas de dicha organización superarían los 13 mil millones de pesos colombianos.
Uno de los capturados es José Gilbert Molina Molina, alias Flaco o Machacho, quien era el encargado de coordinar la producción y tráfico de cocaína desde diversas subregiones de Antioquia, según la Policía.
Durante el operativo se localizaron más de dos toneladas de cocaína listas para exportación, cuyo valor excede los US$81 millones en el mercado estadounidense (a través de Centroamérica) y más de 133 millones de euros en el europeo.
Según Sánchez, con esta incautación se evitó la llegada al consumo de más de 6 millones de dosis y se bloqueó la comercialización de 7 millones de dosis adicionales.
Además, se sabe que la banda habría usado vehículos modificados con compartimentos clandestinos como uno de los métodos clave para el transporte de la droga.
La organización también utilizaba intermediarios para contaminar contenedores en los puertos marítimos del país.