Capturan a supuesto integrante de ISIS en Colombia, quien tenía como destino Guatemala

El ciudadano ruso es señalado de formar parte del grupo terrorista y fue detenido en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia.

Publicado el
El supuesto terrorista será extraditado a Rusia. Foto Prensa Libre: Policía de Colombia.
El supuesto terrorista será extraditado a Rusia. Foto Prensa Libre: Policía de Colombia.

El ciudadano ruso, Vladimir Taranetc, conocido como “Ali Ali”, fue capturado el pasado viernes 5 de noviembre por las autoridades colombianas en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, señalado de integrar varios grupos terroristas de Siria, entre los cuales destaca el del Estado Islámico, conocido como Isis.

Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, informó que Taranetc está señalado de los delitos de formaciones armadas ilegales y de participar en organizaciones terroristas, por lo que tenía vigente una alerta roja desde 2013, de la Policía Internacional (Interpol), para detenerlo, y luego entregarlo a Rusia para ser juzgado en ese país.

“Esta persona, según la información enviada por la Oficina Nacional Central de Moscú, salió de Rusia y viajó por varios países, entre Siria y Turquía, armado y peligroso, para conformar organizaciones terroristas. Es capturado en el aeropuerto El Dorado haciendo tránsito hacia Guatemala”, afirmó Vargas.

 

El director de la Policía añadió que están en comunicación con las autoridades rusas y la fiscalía colombiana para iniciar los trámites de extradición. Además, las autoridades informaron que Taranetc compró un boleto en Turquía con escala en Colombia y con destino final el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, pero fue interceptado.

Se cree que el capturado habría participado en el grupo yihadista Jaish Muhajireen wal-Ansar, el cual comete actividades terroristas y también utiliza métodos de sabotaje por medio de actos violentos contra personas civiles.

Según la información, en 2013 Taranetc abandonó Rusia y se dirigió a Turquía, luego se trasladó a Siria para unirse a las organizaciones terroristas. Se le señala de participar en el Estado Islámico como combatiente y se estima que tenía en su poder un gran arsenal de armas y municiones.

Objetivo Guatemala

No es primera vez que un supuesto integrante del grupo Isis tiene como destino Guatemala, al menos así lo dejó ver en el 2018 el entonces presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que afirmó que unos 100 integrantes de este grupo terrorista habían sido detenidos en Guatemala.

En octubre del 2018, Morales, durante su intervención en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Washington, Estados Unidos, dijo que su gobierno había “detenido a más de 90 personas completamente ligadas a temas terroristas con ISIS”; sin embargo, nunca presentó evidencia que sustentara esa afirmación.

Por el contrario, la Secretaría de Inteligencia Estratégica apoyó lo anunciado por Morales, pero se amparó en la Ley de Acceso a la Información Pública, y su regulación de confidencialidad de los datos por motivos de seguridad nacional, para evitar dar pruebas que sustentaran las supuestas detenciones.