Cartel del Noreste (CDN): qué se sabe del grupo de narcos integrado por exzetas y que estarían detrás de la masare en México donde murieron guatemaltecos

Este grupo armado que opera en varios estados de México se formó de la división que surgió entre los Zetas y sus principales actividades ilícitas incluyen narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y tráfico de personas.

Uno de los vehículos que utiliza el Cartel del Noreste en México. (Foto Prensa Libre)
Uno de los vehículos que utiliza el Cartel del Noreste en México. (Foto Prensa Libre)

El cartel del Noreste (CDN) es una de las organizaciones criminales más sanguinarias que opera en México. A este se les atribuye la masacre ocurrida en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en donde se encontraron seis vehículos quemados y 19 cuerpos carbonizados, que se presumen son de guatemaltecos.

El reporte de autoridades y testimonios recabados en el lugar señalan que el viernes 22 de enero por la tarde ingresó un comando de pistoleros del (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Se menciona que hubo un enfrentamiento y que los sicarios del CDN localizaron a 19 supuestos guatemaltecos a quienes asesinaron en ese lugar y luego abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

En esta zona fronteriza de México los carteles CDG y el CDN mantienen una férrea disputa desde el 2010 por el control de los estados del noreste de México, un conflicto que ha provocado más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

Lea también: Familias guatemaltecas aseguran que parientes estarían entre las víctimas de la masacre ocurrida en México

Cómo surgió el CDN

Según reportan varios medios mexicanos, el Cartel del Noreste se formó por divisiones entre el cartel de los Zetas, luego de la captura de su líder absoluto Omar Treviño Morales, conocido como el Z-42, en 2015

Luego de esa detención hubo una larga disputa por el control de los Zetas que derivó en la formación de los grupos criminales: Los Zetas Vieja Escuela y el CDN, que quedó bajo el mando de Juan Gerardo Treviño Morales, alias “el Huevo”.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, “el Huevo” es considerado el último líder de los Zetas que se encuentra en libertad.

El CDN ha extendido su zona de dominio a Tamaulipas, Zacatecas , Nuevo León, San Luis Potosí y Cohahuila, en México, pero se cree que ya opera en áreas de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia.

Además del narcotráfico, el CDN participa en secuestros, extorsiones, robo, tráfico de personas y controla actividades como la prostitución y robos a menor escala.

Los reportes periodísticos detallan que gran parte del terreno que ha ganado este cartel es debido a su buena organización y al cambio en la estructura jerárquica con la que normalmente trabajaban otros grupos criminales similares.

Según se informa, el CDN eliminó la figura de jefes de plazas; de esta manera, es “el Huevo” quien da las órdenes y tiene el control, gracias a los comandantes que tiene asignados en las ciudades.

La Tropa del Infierno

El CDN también ha logrado convertirse en uno de los más sanguinarios carteles gracias a su brazo armado, conocido como “La Tropa del Infierno”. Los integrantes  son conocidos por su brutalidad y se dedican a cuidar los intereses del CDN y enfrentar a sus rivales.

El líder de “La Tropa del Infierno” es un hombre conocido como “el Werko”, quien se encarga de todos los operativos de la organización y quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

Este grupo armado se viste con trajes militares similares a los que usa la Marina Armada de México, se desplaza en vehículos tipo picop y gusta exhibir el poderoso armamento que utilizan.

También son conocidos por utilizar “las camionetas monstruo”, vehículos blindados de gran tamaño que están dotados de artillería y les permite enfrentar a sus rivales.

Este grupo de sicarios también acostumbra a realizar retenes en carreteras a plena luz de día.

Los reportes de prensa dan cuenta que La Tropa del Infierno está integrada por exmiembros de los Zetas y que tienen un “Manual de Operaciones” que todo miembro porta y da detalles de qué hacer y cómo actuar cuando las autoridades traten de capturar a su máximo jefe.

El periodista Juan Alberto Cedillo, experto en seguridad y narcotráfico, reveló que esa organización criminal distribuye entre sus miembros un “manual” para enfrentar posibles operativos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El brazo armado del Cartel del Noreste, La ‘Tropa del Infierno’ el grupo de sicarios más sanguinario entre todas las bandas criminales, ya cuenta con un ‘manual’ sobre qué hacer en caso de que se intente detener a sus líderes, elaborado con base en la experiencia en Culiacán”, indicó Cedillo, autor de libros como Los Nazis en México y La Cosa Nostra.

Este manual estaría basado en la forma en la que operó el Cartel de Sinaloa para lograr la liberación de Ovidio Guzmán López, alias “el Ratón”, hijo de “el Chapo Guzmán”, cuando las autoridades lo detuvieron en octubre de 2019.

En esa ocasión los narcotraficantes del Cartel de Sinaloa tuvieron una violenta reacción y cientos de sicarios bloquearon las calles de la ciudad, tomaron como rehenes a una veintena de soldados y atacaron edificios donde viven familias de militares.

Esa acción obligó al Gobierno a pedirle a “el Ratón” que le dijera a sus sicarios que pararan la acciones violentas y luego de ello lo liberaron.