Casi 6 mil agresiones sexuales fueron denunciadas a Uber en EE. UU. en 2017 y 2018

La empresa con sede en San Francisco (California) publicó el Informe Sobre Seguridad de Uber en EE.UU., en el que ofrece datos sobre abusos sexuales, homicidios y accidentes de tráfico mortales ocurridos en los vehículos de su plataforma.

Uber publicó por primera vez datos compilados sobre incidentes relacionados a agresiones sexuales, violaciones, homicidios y accidentes de tránsito ocurridos en vehículos de su plataforma. (Foto Prensa Libre: EFE)
Uber publicó por primera vez datos compilados sobre incidentes relacionados a agresiones sexuales, violaciones, homicidios y accidentes de tránsito ocurridos en vehículos de su plataforma. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cerca de 6 mil casos de agresión sexual, incluidas 450 violaciones, fueron reportados a Uber en Estados Unidos en 2017 y 2018, indicó la compañía en un informe sobre seguridad publicado el jueves.

Es la primera vez que Uber publica cifras de este tipo, en medio de la presión a la que está sometida junto a su rival Lyft para hacer frente al creciente número de denuncias de abusos.

La empresa con sede en San Francisco (California) publicó el Informe Sobre Seguridad de Uber en EE.UU., en el que ofrece datos compilados en 2017 y 2018 sobre abusos sexuales, homicidios y accidentes de tráfico mortales ocurridos en los vehículos de su plataforma.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

La cifra de violaciones -definidas como penetración sexual no consentida- subió con respecto a la de 2017. Las otras agresiones sexuales entraron en categorías como besos o tocamientos.

Aunque el número de denuncias aumentó de 2017 a 2018 en tres de las cinco categorías -incluida la violación y manoseo-, el servicio de transporte destacó una disminución generalizada de la “tasa de incidentes” basada en que el año pasado se hicieron más viajes que durante el previo.

La compañía matizó que la casuística es muy variada y que los denunciantes pueden ser tanto pasajeros que han sido víctimas de conductores, a la inversa, o pasajeros que han sido víctimas de otros pasajeros.

De hecho, Uber especificó que si bien el 54 % de los acusados de acoso sexual son conductores, un 45 % son pasajeros, y el 1 % restante es una tercera persona o alguien que no se ha podido identificar.

Es primera vez que la plataforma publica datos relacionados a agresiones sexuales dentro de los vehículos de sus asociados. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

“Cada uno de estos incidentes representa a un individuo que ha vivido una experiencia traumática. Pero no me sorprenden los números porque la violencia sexual es mucho más generalizada en la sociedad de lo que mucha gente piensa”, lamentó el jefe legal de Uber, Tony West.

Uber reportó asimismo 10 “agresiones físicas fatales” (muerte) relacionadas con su servicio en 2017 y nueve en 2018.

Del total de víctimas, ocho eran pasajeros, siete conductores, y los restantes terceras personas, incluidos transeúntes, precisó Uber.

Finalmente, 58 personas fallecieron en accidentes de tráfico cuando se encontraban en un vehículo de Uber el año pasado, es decir, una por cada veinte millones de trayectos realizados por la compañía en suelo estadounidense.