Caso Jamal Khashoggi: las grabaciones que Turquía asegura “prueban el asesinato” del periodista dentro del consulado saudita en Estambul

Funcionarios turcos aseguraron este viernes que tienen evidencias en audio y video que demuestran que el periodista disidente saudita Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul, según pudo conocer la BBC.

Khashoggi, uno de los críticos de más alto perfil del gobierno saudí, no ha sido visto desde que entró en el edificio consular el pasado 2 de octubre.

La inteligencia turca tiene “evidencia documentada” del asesinato, dijo una fuente cercana a la investigación.

Pero Arabia Saudita niega las acusaciones y dice que el periodista abandonó el consulado vivo.

Khashoggi, de 59 años, vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, debido a su postura crítica con el gobierno de su país y con la participación saudita en la guerra de Yemen, entre otras cuestiones.

Quizás también te interese

La misteriosa desaparición en el consulado saudita de Jamal Khashoggi, el periodista disidente que Turquía asegura que fue asesinado
“US$1.000 millones”: ¿pagó Qatar el rescate más grande de la historia para liberar a miembros de su familia real?
Cómo un tuit provocó una grave crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudita
Arabia Saudita permitirá los cines por primera vez en 35 años

El periodista había acudido al consulado para obtener un documento de certificación del divorcio de su exesposa para poder casarse con su prometida turca, Hatice Cengiz.

Cengiz dice que esperó afuera del consulado durante 11 horas, pero él nunca salió.

Ahora su desaparición y supuesto asesinato han provocado indignación internacional y están debilitando la confianza empresarial en Arabia Saudita.

El magnate Richard Branson, por ejemplo, detuvo las conversaciones por más de US$1.000 millones de inversión saudí en empresas espaciales del grupo Virgin y varios líderes de negocios importantes se retiraron de una conferencia de inversión saudí a fines de este mes.

¿Qué muestran las grabaciones?

Los últimos informes sugieren que en el consulado tuvieron lugar un ataque y una pelea.

Una fuente de la seguridad turca confirmó al servicio árabe de la BBC la existencia de evidencia en forma de audio y video.

Lo que no está claro es, si además de los funcionarios turcos, alguien más ha visto o escuchado estas pruebas.

El diario estadounidense The Washington Post -del cual Khashoggi es columnista- cita una fuente anónima que asegura que en el material se puede escuchar a varios hombres golpeándolo.

“Se puede escuchar su voz y las voces de los hombres que hablan en árabe”, otra fuente anónima le dijo al Post . “Se puede escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado”. 

A principios de esta semana, el periodista Kemal Ozturk, considerado cercano al gobierno turco, dijo que en efecto existía un video del momento en que Khashoggi fue asesinado.

¿Cuántos príncipes hay en Arabia Saudita y cómo influyen en la lucha por el poder en ese país?

La televisión turca ya ha transmitido imágenes de las cámaras de seguridad del momento en que Khashoggi ingresó al consulado.

Por separado, surgió otro video de hombres descritos como oficiales de inteligencia sauditas que entran y salen del consulado.

Los medios de comunicación turcos han identificado a un equipo de 15 personas que estarían involucradas en la desaparición de Khashoggi.

Uno de ellos es Maher Mutreb -un coronel de inteligencia que vive en Londres- y se piensa que el otro es un especialista forense, según información suministrada a la BBC.

Delegación bilateral

La versión oficial del gobierno turco es que, aunque Khashoggi está desaparecido, ellos saben “con seguridad” que fue asesinado.

Sin embargo, el gobierno acordó realizar una investigación conjunta con los saudíes, y una delegación saudí llegó a Turquía este viernes para participar en las conversaciones que tendrán lugar este fin de semana.

La llegada de esta delegación se produce un día después de que se dijera que una importante figura de la realeza de Arabia Saudita -el príncipe Khaled al-Faisal- visitó Turquía brevemente en medio de señales de que la monarquía saudí estaba buscando una solución urgente a la crisis diplomática entre los dos países.

El corresponsal de la BBC en Turquía, Mark Lowen, asegura que la desaparición de Khashoggi amenaza la reputación del nuevo príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, y las relaciones de su país en todo el mundo.