Estos son los 24 países que expulsarán a diplomáticos rusos por ataque contra exespía

Más de una veintena de países han decidido expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido), anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

La Embajada de Rusia en París, Francia. El ministerio francés de Exteriores anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía ruso.(Foto Prensa Libre:EFE).
La Embajada de Rusia en París, Francia. El ministerio francés de Exteriores anunció que expulsará a cuatro diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía ruso.(Foto Prensa Libre:EFE).

“Hoy 14 Estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas”, dijo Tusk en Twitter. Después del anuncio, otros países se unieron a la medida. 

Tusk recordó que el pasado jueves los líderes de la UE, reunidos en una cumbre, expresaron su apoyo al Reino Unido, al señalar que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del ataque y que “no hay otra explicación plausible” para el mismo, al tiempo que decidieron llamar a consultas a su embajador en Moscú.
“Seguimos siendo críticos con las acciones del gobierno ruso”, dijoTusk en declaraciones a la prensa, antes del inicio de una reunión en Varna (Bulgaria) entre la cúpula de la UE y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Un cartel advierte del peligro de traspasar el perímetro del Laboratorio Científico de Defensa del Ministerio Británico en Porton Down cerca de Salisbury.Reino Unido.

El presidente de la UE no reveló los países concretos que han decidido expulsar a diplomáticos rusos, pero en las últimas horas algunos Estados miembros han anunciado ya esas medidas.

El ministerio de Exteriores de Francia señaló que expulsará a cuatro diplomáticos rusos, mientras que Italia anunció la expulsión de dos, informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.

También el primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, indicó que su país tiene previsto expulsar a dos diplomáticos rusos en respuesta al ataque en Salisbury.

Efectivos de la Policía investigan en el bar donde asistieron el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, Reino Unido.(EFE).

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington). 

Decisión final la adoptará el presidente Vladímir Putin

Rusia responderá de manera “recíproca” a las expulsiones de diplomáticos rusos ordenadas por países de la UE y Estados Unidos en represalia por el envenenamiento en el Reino Unido del exespía Serguéi Skripal y su hija, pero la decisión final la adoptará el presidente Vladímir Putin, declaró  el Kremlin.
Efectivos del Ejército investigan la escena en donde el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados. (EFE).
“Tenemos que analizar la situación… se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a los periodistas.
Señaló que Rusia se guiará “como siempre, por el principio de la reciprocidad”.
“Es importante señalar que lamentamos sobremanera que se esgrima como causa de estas decisiones (las expulsiones de los diplomáticos rusos) el llamado 'caso Skripal'. Lo hemos dicho más de una vez y volvemos a repetirlo: Rusia no tiene nada que ver con ese asunto”, dijo Peskov.
La Embajada de Rusia en Riga, Letonia, El canciller de Letonia, Rinkevics, dijo que su país expulsaría a 'uno o varios' diplomáticos rusos.(EFE).
Añadió que no es la primera vez en la historia que se han producido expulsiones de diplomáticos, pero consideró que en ese caso no están justificadas por nada, en alusión a las acusaciones de Londres sobre la responsabilidad de Moscú por el envenenamiento del exespía ruso y su hija con un agente nervioso de fabricación rusa.
“Y no se trata de su carácter masivo, sino de lo equivocadas que son estas decisiones. Porque desde nuestro punto de vista, el argumento del llamado 'caso Skripal' no se sostiene en nada”, dijo Peskov, en alusión a las acusaciones de la responsabilidad rusa en el envenenamiento.
Preguntado por cómo podría influir la expulsión de los diplomáticos en los eventuales preparativos de una cumbre entre Putin y sus homólogo estadounidense, Donal Trump, el portavoz del Kremlin contestó: “De momento hay que esperar. Cuando se haga el análisis”. 
Para Peskov, las acusaciones de Londres por el caso Skripal son una “desfachatez inaudita” que roza el “bandolerismo en asuntos internacionales”.
“Pero nuestra tarea ahora es hacer frente a esa provocación”, afirmó.
Serguéi Skripal, de 66 años, fue condenado en Rusia en 2006 a trece años de prisión por alta traición, por haber colaborado durante años con los servicios de espionaje británicos MI6.
En 2010 el excoronel de la inteligencia militar rusa se refugió en el Reino Unido, tras el mayor intercambio de espías desde la Guerra Fría.
El 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química, que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.
El incidente desató una grave crisis política y diplomática entre Rusia y el Reino Unido, que se agravó con la expulsión de veintitrés diplomáticos rusos de Londres y una medida similar de Moscú. 

Estos son los países que expulsarán a diplomáticos rusos: 

  1. Estados Unidos
  2. España 
  3. Reino Unido
  4. Alemania
  5. Canadá
  6. Francia
  7. Dinamarca
  8. Croacia
  9. Países Bajos
  10. Noruega
  11. Finlandia
  12. Suecia
  13. Estonia
  14. Letonia 
  15. Lituania
  16. Polonia 
  17. Rumania
  18. Ucrania
  19. República Checa
  20. Italia 
  21. Hungría
  22. Albania 
  23. Macedonia
  24. Australia