Las advertencias de la acera, que se extendía a lo largo de una cuadra en la calle 18 de Washington, no fueron obra de funcionarios de la ciudad. En cambio, fueron puestas allí por los creadores de un programa de televisión de National Geographic como parte de un experimento de comportamiento.
Un portavoz de National Geographic Channel reconoció que el canal estaba detrás de la señalización temporal y dijo que las reacciones de los peatones eran filmadas para Mind Over Masses, un nuevo programa. Pero el portavoz Chad Sandhas se negó a discutir los detalles del experimento durante el rodaje, que continuará el viernes.
Un aviso en el sitio web de la Oficina de Desarrollo de Cine y Televisión de la ciudad dijo que la nueva serie científica “utiliza lo que sabemos sobre el comportamiento humano” para desarrollar “soluciones interactivas a los problemas cotidianos”. El aviso señalaba que el programa planeaba crear “carriles rápidos y lentos” en la acera, “permitiendo a los participantes elegir”.
El jueves por la tarde, muchos peatones parecían desatender las señales, aunque hubo algunos que tomaron fotografías de los novedosos letreros o se detuvieron a observar a una persona con un traje de gorila comiendo un banano que también era de alguna manera parte de la filmación.