Chavismo crea Parlamento para restar poder a opositores

El oficialismo instaló este martes en la sede del Congreso un “Parlamento comunal nacional” para atender a las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”, en un reto a la oposición que asumirá en enero el control de la Asamblea Nacional.

<span>Nicolás Maduro</span> <span class="hps atn">(</span><span>c</span><span>),</span> <span class="hps">habla a</span><span class="hps"> partidarios</span> <span class="hps">fuera del</span> <span class="hps">palacio presidencial</span> <span class="hps">de Miraflores</span> <span class="hps">en Caracas.</span>
Nicolás Maduro (c), habla a partidarios fuera del palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

 En una nueva medición de fuerzas con la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional saliente, el diputado Diosdado Cabello, instaló en una sala del edificio el nuevo parlamento que funcionará como un “mecanismo Legislativo” que “permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.     

Cabello no ofreció más detalles sobre las funciones que cumplirá la nueva estructura, y solo indicó que operará en el edificio legislativo hasta que asuma el nuevo congreso el 5 de enero.     

Desde hace cinco años entró en vigencia en ese país una ley de comunas para impulsar esas organizaciones vecinales.

“Más temprano que tarde (que) el poder descanse verdaderamente donde tiene que descansar (…) en el pueblo”, dijo el dirigente oficialista al llamar a los seguidores del gobierno a fortalecer el “poder popular” para que cumpla su papel en defensa e impulso de la “revolución bolivariana”.     


La mayoría oficialista del Congreso juramentó el martes como nueva Defensora Pública General a la jueza Susana Barreiros, que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López, lo que generó el rechazo de la oposición.   

Cabello ha señalado que la Asamblea Nacional saliente sesionará hasta el 4 de enero para aprobar una serie de leyes y designar a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se jubilaron recientemente.     

La oposición ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 13 de 32 magistrados del máximo tribunal del país para asegurar el control de esa instancia. La nueva mayoría opositora ha señalado que podría anular los nuevos nombramientos de magistrados.     

Dará poder al Parlamento comunal

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dará “todo el poder”  al Parlamento comunal que hoy instaló el presidente de la Asamblea Nacional  (AN) , el oficialista Diosdado Cabello, un nombramiento que fue criticado por la oposición, que asegura que esta figura no es constitucional.

“Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlamento comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base” , dijo el gobernante durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” .

El jefe de Estado dijo que este martes se instalaron 600 legisladores “de todos los parlamentos comunales de base”  y celebró que la llamada “revolución bolivariana”  va “hacia el Estado comunal” , aunque no ofreció detalles de cómo funcionaría esta figura.

Hoy, el Parlamento saliente, de mayoría oficialista, instaló un Parlamento comunal Nacional, una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el chavismo perdió, por primera vez en 15 años, el control de la AN.


“El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización” , dijo Cabello al instalar esta figura y fue enfático al precisar que “en las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias”  y “no puede ser un instrumento de la contrarrevolución” .

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento comunal, pero la ley establece que es “la máxima instancia del autogobierno en la Comuna”  a quien corresponde “sancionar materias de sus competencias” .

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) rechazó esta jornada lo que tildó de “amenazas”  del oficialismo, tras el nombramiento de este Parlamento Comunal así como el llamado que hiciera más temprano Maduro a la “rebelión”  contra un supuesto “golpe electoral” .

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en un comunicado que el Parlamento comunal y el llamado de Maduro a la “rebelión”  contra un supuesto “golpe electoral” , son “lamentables gestos de inmadurez” .

“El único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y esa misma Carta Magna establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas el pasado 6 de diciembre, es un mandato que debe ser obedecido por todos” , afirmó Torrealba en referencia al recién nombrado Parlamento Comunal.

El 6 de diciembre, la oposición venezolana logró un contundente triunfo en las elecciones legislativas al alcanzar una mayoría calificada de dos tercios con 112 diputados contra 55 del chavismo.