Cinco mujeres afganas de un célebre equipo de robótica ya están en México

Otras integrantes del equipo huyeron a Catar a principios de la semana. Algunas siguen en Afganistán, donde la educación de las niñas fue prohibida durante el último gobierno de los talibanes.

Publicado el
Cuatro de las cinco afganas científicas que solicitaron status humanitario en México, luego de haber sido evacuadas de Afganistán. (Foto Prensa Libre: tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México)
Cuatro de las cinco afganas científicas que solicitaron status humanitario en México, luego de haber sido evacuadas de Afganistán. (Foto Prensa Libre: tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

Cinco mujeres jóvenes que forman parte de un reconocido equipo de robótica afgano —que había sido un símbolo de oportunidades para las mujeres y las niñas en un Afganistán sin talibanes— llegaron a México el 26 de agosto como parte del primer grupo de evacuados que aterrizó allí.

“Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ciudad de México a última hora del martes. “Ellas son portadoras de un sueño: demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno y de igualdad entre los géneros”.

Ebrard ha liderado los esfuerzos de México para evacuar a personas de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes este mes, saltándose un proceso de inmigración típicamente largo para ofrecer protección inmediata. Un grupo de afganos que trabajaban para The New York Times, junto con sus familias, también llegaron a salvo a México el 25 de agosto.

Imágenes compartidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores mostraron al grupo que incluía al equipo de robótica llegando a bordo de un avión de Lufthansa y siendo recibidas por funcionarios mexicanos. Algunas de las jóvenes, todas con mascarillas debido a la pandemia, se llevaron las manos al corazón y asintieron con la cabeza al desembarcar.

Una institución con sede en México, que no fue identificada, ha ofrecido alojamiento, comida y servicios básicos a las jóvenes, según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otras integrantes del equipo habían huido a Qatar a principios de la semana, y algunas permanecieron en Afganistán, según un comunicado emitido por la fundadora del equipo, la empresaria tecnológica afgana Roya Mahboob.

Mahboob dijo que las que se quedaron se enfrentan a un futuro preocupante bajo el régimen talibán, que prohibió la educación de las niñas cuando el grupo gobernó el país por última vez.

Las jóvenes formaban parte de un equipo de robótica que ganó la atención internacional en 2017 cuando se les negó la visa a Estados Unidos para una competencia en Washington.

Los integrantes del Congreso firmaron una petición, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervino para conseguir documentos de viaje para ellas por motivos humanitarios. Una vez de vuelta en Afganistán, fueron recibidas como iconos del progreso, aunque algunos las acusaron de vestir inmodestamente mientras estaban en el extranjero y dijeron que habían puesto en peligro sus perspectivas de matrimonio.

 

Megan Specia es editora en la sección Internacional en Londres y se especializa en narrativa digital y noticias de última hora. Trabaja en el Times desde 2016.