Internacional

Circula foto del hijo del Chapo con la actriz Kate del Castillo

La fotografía de la actriz mexicana-estadounidense Kate del Castillo junto a Jesús Alfredo Guzmán que circula en las redes sociales habría sido descubierta en uno de los celulares incautados tras el secuestro del hijo del <em>Chapo </em>Guzmán.

Al parecer la periodista mexicana  Denisse Maerker habría sido la primera en tener acceso a la fotografía y quien la subió a su cuenta de Twitter.

El portal Sin Embargo afirma que la periodista entrevistó en un programa radial al fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez y confirmó que en el lugar se incautaron seis teléfonos móviles, pero no aclaró si la imagen de la actriz con el hijo de “El Chapo” habría sido encontrada en el teléfono de Guzmán Salazar.

Se presume, según cita el mismo medio, que la foto fue tomada durante una reunión que del Castillo sostuvo con el Chapo Guzmán en octubre el 2015.

Almaguer informó que al momento no hay indicios de que el otro hijo del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán, también haya sido secuestrado.

Secuestro enciende las alarmas

El secuestro de Guzmán Salazar encendió las alertas en México ante una potencial guerra entre los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, señalado responsable del plagio.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, es uno de los seis hombres “levantados” (como se denomina a los secuestrados por el narcotráfico) la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, balneario en el Pacífico mexicano de gran fama.

Los gobernadores de Jalisco, donde actúa el cartel Nueva Generación y al que autoridades responsabilizan del plagio, y de Sinaloa (noroeste), donde opera la organización de Guzmán, advierten de potenciales venganzas mientras que Nayarit, pequeño estado localizado entre los anteriores y de momento territorio neutral refuerza su seguridad.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el martes que teme un “recrudecimiento de la violencia” cuando se presentan brotes en su estado luego de vivir en relativa calma.

“No es un asunto ajeno o aislado (…), es un problema donde hay una lucha entre cárteles y organizaciones criminales”, dijo de su lado Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Pidió cerrar caso

A principios de mes, la actriz mexicana que es acusada de obstrucción a la justicia tras haber entrevistado al capo “El Chapo” Guzmán, presentó una petición ante la Fiscalía federal de México para que cierre la investigación.

En aquella ocasión el representante legal de la actriz se quejó de que no se le ha permitido acceder a la investigación que la Fiscalía abrió contra su cliente.

“Sólo se sabe que ella está siendo acusada de obstrucción a la justicia y blanqueo de dinero, porque la oficina del Procurador General se vio obligada a informar a un juez federal de las acusaciones a través de un amparo”, explicó el abogado.

ESCRITO POR: