Clinton se ofrece para trabajar con Trump y le desea éxito

La derrotada aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió el miércoles trabajar con el ganador republicano Donald Trump.

Publicado el
La demócrata Hillary Clinton da la cara ante sus seguidores y reconoce la derrota frente al republicano Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP).
La demócrata Hillary Clinton da la cara ante sus seguidores y reconoce la derrota frente al republicano Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP).

La demócrata deseó a Trump éxito en su gestión al frente del gobierno de Estados Unidos. “Anoche felicité a Donald Trump y le ofrecí trabajar con él en nombre de nuestro país”, declaró en Nueva York en su primera aparición pública luego de conocerse los resultados electorales.

“Espero que lo logre en tanto que es presidente de todos los estadounidenses”, señaló Clinton, visiblemente emocionada.

“Hemos visto que nuestra nación está mucho más dividida de lo que pensábamos”, destacó.

“Le debemos (a Trump) tener una mente abierta y darle una oportunidad para gobernar”.

Ante una multitud de partidarios que la aplaudían a pesar de la tristeza, Clinton dijo que “esto es doloroso y lo será por mucho tiempo”.      

La victoria de Trump, anunciada pasada la medianoche, pondrá fin a ocho años de control demócrata de la Casa Blanca.


Contará con un Congreso totalmente controlado por los republicanos y gobernará un país profundamente dividido por su rencorosa campaña contra Clinton.

Su propio partido está facturado, ya que muchos republicanos le dieron un apoyo tibio o directamente lo repudiaron.       

Al proclamar su victoria en las primeras horas del miércoles, Trump exhortó a los estadounidenses a “reconciliarse como un pueblo unido”.     
 
El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, quien apoyó a Trump a regañadientes, expresó sentimientos parecidos. “Este debe ser un tiempo de redención, no de recriminación”, dijo en conferencia de prensa.

Añadió que Trump había ganado un “mandato” para aplicar su programa.       

Clinton, quien albergaba esperanzas de ser la primera mujer en ocupar la presidencia estadounidense, llamó al republicano para felicitarlo. En el voto popular le llevaba la ventaja a Trump, aunque algunos estados aun hacían el escrutinio.       

Los mercados financieros mundiales cayeron en picada la mañana del miércoles, aunque luego se recuperaron, reflejo de la inquietud de los inversionistas sobre las implicaciones de tener a Trump en la Oficina Oval.

El promedio industrial Dow Jones no varió en la apertura de la bolsa de Nueva York.       

El presidente Barack Obama llamó a Trump para felicitarlo e invitarlo a la Casa Blanca para hablar sobre la transición el jueves.


Obama también llamó a Clinton para expresarle su admiración por “la campaña tan fuerte que libró en todo el país”, dijo el portavoz presidencial Josh Earnest.       

Obama hablará más tarde al país para hablar de “qué medidas podemos tomar como país para lograr la unidad tras esta campaña tan reñida”, dijo la Casa Blanca.       

Trump, quien gran parte de la campaña animó a su público a gritar “¡Clinton a la cárcel!” dijo que el país “está sumamente agradecido” a la ex primera dama y ex senadora por sus años de servicio público.       

Trump arrasó incluso en baluartes demócratas como Pennsylvania y Wisconsin, que no votaban por un republicano desde la década de 1980.

Para ganar tenía que ganar todos los estados en disputa, y así lo hizo, incluyendo Florida, Ohio, Carolina del Norte y más.       

Empresario de bienes raíces neoyorquino que vive en un lujoso ático en Manhattan, Trump forjó una sorprendente conexión con estadounidenses blancos de clase obrera que sienten haberse quedado atrás en un país con una economía cambiante y cada vez más diversificado.

Obama “alentado”

En tanto, el presidente Barack Obama dijo el miércoles sentirse alentado por el tono conciliador del discurso de Donald Trump luego de su victoria, luego de la agria campaña que protagonizó el republicano, y afirmó que el país desea su éxito como jefe de Estado.

El mandatario explicó que ha ordenado a su equipo de colaboradores trabajar duro para garantizar una transición de poder con Trump sin contratiempos, porque “todo el mundo desea su éxito en unir y liderar el país”.

“Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país”, aseguró Obama desde la Casa Blanca, en su primera comparecencia pública luego de la victoria del magnate inmobiliario.

“Es lo que oí anoche en el discurso de Trump. Es lo que oí cuando hablé personalmente con él. Y me sentí alentado por ello”, señaló.