Internacional

Trump y Clinton avanzan en carrera por la nominación

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton dieron un nuevo paso el martes recién pasado hacia la Casa Blanca, dejando a sus rivales Ted Cruz y Bernie Sanders en una batalla cuesta arriba por ganar la nominación de sus partidos.

La demócrata Hillary Clinton gana las primarias en Arizona. (Foto Prensa Libre: AFP)

La demócrata Hillary Clinton gana las primarias en Arizona. (Foto Prensa Libre: AFP)

Trump, el magnate inmobiliario de verbo explosivo, continuó su dominio de las primarias republicanas obteniendo la totalidad de los 58 delegados en juego en Arizona, en el oeste de Estados Unidos.

El senador Ted Cruz ganó fácilmente en el vecino estado de Utah.

“(Obtuve) una victoria mayor a la anticipada en Arizona, gracias, nunca lo olvidaré” , escribió Trump en Twitter.

Según los resultados preliminares, Bernie Sanders obtenía el 74% de las preferencias frente a 25% de Clinton en Utah, la primera victoria para el senador en dos semanas en el largo proceso de elecciones internas.

Pero la exprimera dama obtenía 61% en Arizona, un estado que reparte más delegados.

La jornada no estará completa hasta obtener los resultados los demócratas en Idaho, que debería quedar en manos de Sanders.

Trump avanza
 

Trump llegó a estas primarias después de la velada amenaza formulada al partido Republicano sobre eventuales “disturbios”  en caso de que la convención partidaria decida desconocer el liderazgo que claramente el millonario ha construido desde el inicio de la campaña.

    El empresario, que ha hecho de su promesa de construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de indocumentados el centro de su campaña, ganó abrumadoramente en Arizona, un estado del suroeste estadounidense donde el debate sobre la inmigración clandestina es crucial.

    Pero en Utah, Cruz se anotó una importante victoria gracias al apoyo del electorado mormón. El excandidato presidencial republicano Mitt Romney, de fe mormona, le declaró la guerra a Trump.

    No obstante, Trump sigue ampliando su ventaja y se acerca a los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación republicana. El magnate acumula 744, según CNN. Cruz le sigue con 461 delegados y Kasich con 145.

    Si ningún candidato obtiene la meta de 1.237, los delegados votarán en la convención para elegir al candidato que llevará los colores republicanos a las presidenciales de noviembre.

    Es la apuesta del centrista Kasich: “Nadie, nadie irá a esa convención con suficientes delegados” , afirmó el domingo a NBC.

Ted-Cruz-candidato-republicano.jpg
 
Clinton adelante
 
Los triunfos de Sanders, sus primeros en dos semanas, podrían servir de poco en la larga carrera por la nominación.
Clinton debería terminar la jornada con más de 1.700 delegados frente a 930 de Sanders, incluyendo los superdelegados, según las estimaciones de CNN. Un candidato necesita 2.383 delegados para ganar la nominación demócrata en la convención de julio en Filadelfia.

Por lo tanto, Sanders deberá mantener o mejorar el ritmo de este martes en el resto de las primarias a disputarse hasta junio si quiere obtener la nominación del partido Demócrata.

Esos desafíos no han pasado debajo de la mesa dentro de las filas demócratas, y algunas voces están sugiriendo que ha llegado el momento de que Sanders conceda la victoria y piense en la unificación del partido.
“El debería hacer los números y sacar sus conclusiones”, dijo a la prensa la senadora demócrata Barbara Mikulski.
 
Bruselas en las primarias

El tono de la jornada electoral se vio afectado por los atentados yihadistas que dejaron una treintena de muertos en el aeropuerto y el metro de Bruselas el martes.

Ante sus seguidores en Seattle (Washington, noroeste), Clinton se felicitó por su victoria y atacó a los republicanos por sus reacciones a los ataques. Trump evocó el uso de la tortura y Cruz llamó al patrullaje de barrios de mayoría musulmana.

Bernie-Sanders-candidato-democrata.jpg

“Necesitamos un comandante en jefe que provea de liderazgo, que sea fuerte, inteligente y sobre todo firme en enfrentar estas amenazas. Lo último que necesitamos, mis amigos, es un dirigente que incite más miedo”, dijo.

“Lo que Donald Trump, Ted Cruz y otros sugieren no es solo equivocado sino peligroso. No nos mantendrá a salvo”, añadió.

Bush da su apoyo a Cruz

El exgobernador de Florida Jeb Bush ha dado hoy su apoyo al senador por Texas Ted Cruz como candidato republicano a la Casa Blanca, un mes después de que él mismo abandonase la carrera hacia la presidencia de EEUU.

“Ted es un coherente conservador con principios que ha demostrado su capacidad para mantener unido el partido” , escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter.

El anuncio de Bush pretende que Cruz se convierta en un antídoto contra el multimillonario Donald Trump, actualmente el principal candidato republicano.

“Por el bien de nuestro partido y el país, hay que superar la división y la vulgaridad que Donald Trump ha traído a la arena política o sin duda perder nuestra oportunidad de derrotar al candidato demócrata, muy probablemente Hillary Clinton, este otoño” , afirma Bush en un comunicado en la red social Facebook.

Tras recordar que Cruz se impuso anoche en los caucus  (asambleas populares) en el estado de Utah, el hijo y hermano de dos presidentes de EEUU consideró que los republicanos no pueden dejar pasar esta oportunidad.

“Los republicanos pueden ganar de nuevo la Casa Blanca y poner a nuestra nación en un camino hacia la seguridad y la prosperidad si apoyamos a un candidato que puede unir nuestro partido y articular políticas conservadoras que puedan ayudar a las personas a que se levanten y alcancen su máximo potencial” , dice.

En su opinión, “Washington está roto, demasiadas familias están atrapadas en la pobreza y la civilización occidental está bajo el ataque de los terroristas islámicos radicales, como lo demuestra el terrible atentado en Bruselas, que fue precedido por ataques en París y California” .

“Esa es la única manera en que podemos revertir la agenda política interna y externa fallida del presidente (demócrata, Barack) Obama” , concluye.

En un comunicado, Cruz dio la bienvenida al apoyo de Bush, de quien dijo que fue “un extraordinario gobernador de Florida” .

“Su respaldo hoy es una prueba más de que los republicanos siguen uniéndose detrás de nuestra campaña, para nominar a un verdadero conservador que derrote a Hillary Clinton en noviembre, retome la Casa Blanca, y asegure unos EEUU más libres y prósperos para las próximas generaciones” , añadió el senador.

Poco después de que Bush suspendiera su campaña presidencial a finales de febrero, su hermano Neil se unió junto a su esposa al equipo financiero de Cruz, lo que anticipaba un posible respaldo del exgobernador de Florida.

Además, el hijo de Jeb, George P. Bush, es ahora el miembro más prometedor de la dinastía política y trata de hacer carrera en Texas, donde puede serle muy útil el apoyo de Cruz, a quien ya respaldó en su campaña para llegar al Senado en el 2010.

El apoyo de Bush a Cruz se suma al de otra figura importante del ala tradicional del partido, Mitt Romney, que fue el candidato republicano en las elecciones del 2012.

Romney respaldó la semana pasada a Cruz, pero dejó claro que su objetivo final es evitar que Trump reúna los delegados suficientes para hacerse con la nominación y que la convención republicana en julio sea disputada, lo que permitiría que cualquier político del partido se postulara como potencial candidato en noviembre.

ESCRITO POR: