Coalición quiere “suprimir centros de poder”  del EI en Raqa y Mosul

El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, afirmó el miércoles en París que la coalición contra el grupo Estado Islámico quiere “suprimir los centros de poder”  de la organización yihadista en Raqa y Mosul.

Los ministros de Defensa celebran una reunión en París centrada en el terrorismo yihadista.
Los ministros de Defensa celebran una reunión en París centrada en el terrorismo yihadista.

 Los objetivos son “destruir el cáncer”  del EI, “suprimiendo sus centros de poder en Raqa y Mosul, y luchar contra las metástasis de ese tumor en el mundo, proteger nuestras poblaciones” , dijo Carter en conferencia de prensa conjunta con el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al terminar una reunión de siete países de la coalición en París.

    Le Drian, por su parte, sostuvo que el EI “retrocede” , por lo que es el “momento de aumentar los esfuerzos”  de la coalición “preparando una estrategia colectiva coherente” .

    Los dos ministros insitieron en su posición respecto a la intervención de Rusia en Siria, afirmando que “debe concentrar”  sus bombardeos contra el EI y “cesar de atacar a los grupos de la oposición”  armada al régimen de Bachar al Asad.

    “Los rusos están en una mala posición estratégica” , dijo Carter, agregando que “hasta que eso cambie, no hay base común suficiente para una cooperación”  con ellos sobre el problema sirio.

    Le Drian señaló que “Rusia es una actor importante en el caso sirio” , pero, “deseamos que concentre sus esfuerzos contra”  el EI y “cese de atacar a los grupos de la insurrección que también combaten”  al Estado Islámico.

Piden ampliar la acción

Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Italia y Alemania constataron hoy que su acción contra el Estado Islámico  (EI) en Siria e Irak ha hecho retroceder al grupo terrorista, pero pidieron “aumentar el esfuerzo con una estrategia militar coherente” .

Para intensificar la lucha contra ese grupo, los ministros de Defensa de los 26 países que forman la coalición, más Irak, se reunirán en tres semanas en Bruselas para incrementar las aportaciones a la lucha contra el EI, según indicó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

“Todos tendrán algo que aportar en función de sus posibilidades para acelerar la derrota permanente del EI” , aseguró Carter, que no concretó la fecha exacta de la cumbre.

Carter, que alabó la coordinación entre los miembros de la coalición, señaló que en el encuentro de Bruselas “todos tendrán que reforzar sus contribuciones dentro de las posibilidades de cada uno” .

“Cada país tiene que aportar algo que Estados Unidos o Francia no tengan. Además, será una buena ocasión para armonizar los intereses de cada país y la estrategia contra el EI” , indicó.

Carter compareció junto al ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien indicó que “los bombardeos están dando sus frutos y en las últimas semanas el EI ha retrocedido” .

“Pero se mantienen y por eso tenemos que mejorar la acción y seguir combatiendo” , dijo el responsable francés, quien señaló que la acción de la coalición se centra en los centros de mando y coordinación de Raqa y Mosul.

Los dos ministros coincidieron en pedir a Rusia que deje de bombardear posiciones de la oposición moderada siria, que el secretario de Defensa estadounidense consideró parte de la estrategia de la coalición para vencer a los terroristas.

En este sentido, el ministro británico de Defensa, Michel Fallon, afirmó en los prolegómenos de la cumbre que “los bombardeos rusos cada vez nos molestan más”  y les acusó de haber costado la vida a cientos de civiles ya que utilizan bombas no guiadas.

Carter y Le Drian también coincidieron en señalar la importancia de que la derrota militar del EI venga acompañada de un “desarraigo”  de sus ideas, para lo que consideraron clave participar en la transición.