Internacional

La Celac pide más compromiso a la UE con Venezuela, Cuba y Mercosur

  La Celac pidió este miércoles a la Unión Europea  (UE) más compromiso con Venezuela, Cuba y el Mercosur, en el primer día de una cumbre que reúne en Bruselas a delegaciones de 61 países.

Líderes y jefes de Estado de 61 países participan en la cumbre de la UE-Celac, en Bruselas, Bélgica. (Foto Prensa Libre: AP).

Líderes y jefes de Estado de 61 países participan en la cumbre de la UE-Celac, en Bruselas, Bélgica. (Foto Prensa Libre: AP).

La situación política en Venezuela concentró gran parte de los reclamos de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe  (Celac) , una situación que “preocupa”  a los europeos.

“Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama”, dijo en nombre de la Celac el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

“La orden, además del ridículo argumento, viola flagrantemente el derecho internacional”, añadió.

“Sabemos que estas medidas son contraproducentes, ineficaces e injustas. Por eso rechazamos la adopción de cualquier tipo de sanciones contra Venezuela”, dijo por su parte la presidente brasileña, Dilma Rousseff, en la sesión plenaria.

En marzo, la Casa Blanca calificó la situación en Venezuela de amenaza a la seguridad estadounidense e impuso sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

La Celac, la Unasur y el G77 más China ya pidieron que se derogara este decreto.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, que representó a su país en Bruselas, declaró por la noche que también el presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros dirigentes latinoamericanos aludieron “al tema de la necesaria derogatoria inmediata de ese decreto”.

Los países latinoamericanos también reclamaron mayor atención a las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, que se reanudaron en 2010 tras seis años de suspensión y están de nuevo bloqueadas.

“El Mercosur quiere consolidar esta relación [con la UE], avanzando en las negociaciones con la Unión Europea. Es una prioridad de la agenda externa del Mercosur y de Brasil”, dijo Rousseff.

Ambos bloques tenían que haber intercambiado ofertas arancelarias el año pasado pero esto no sucedió y desde hace meses las negociaciones parecen estancadas.

El jueves, al margen de la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –los países del Mercosur que participan de esta negociación — se reunirán con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a la  AFP  que participaría también uno de los consejeros de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, para “intentar facilitar”  la negociación.

Tras este encuentro se espera una declaración conjunta.

La UE firmó acuerdos comerciales con 26 países de los 33 que cuenta la Celac.

    

Sintonía sobre Cuba

Los dos bloques celebraron el deshielo de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, calificado por Correa como “un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano”. La Celac también aplaudió el intento de la UE por normalizar sur relaciones con el régimen comunista de La Habana.

líderes o jefes de Estado participan en la cumbre de la Unión Europea y la Celac en Bélgica.


A pesar de la ausencia destacada del presidente Raúl Castro, Cuba llegó con una importante delegación, encabezada por el número dos del gobierno, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.

Para Cuba, esta cumbre es sólo el preámbulo de dos días de negociaciones bilaterales directas con los europeos, previstas el 15 y el 16 de junio en Bruselas.

Con total sintonía ambos bloques pidieron el fin del embargo estadounidense a la isla

“Queda por extirpar el inhumano bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de esos resabios del colonialismo en nuestra América” , dijo Correa en referencia al territorio de la isla donde Estados Unidos sigue teniendo una base y una prisión militar de alta seguridad, donde alberga a presos acusados de terrorismo.

Al margen de la cumbre, Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia, firmaron protocolariamente un acuerdo con la UE para la exención de visados de turismo para los ciudadanos de esos dos países. En concreto, cuando el acuerdo comience a regir hacia fin de año, los colombianos y los peruanos podrán viajar a la UE sin visa por un periodo de hasta 90 días.

Santos también se llevó de la cumbre un espaldarazo de la UE para la creación de un fondo fiduciario que financie el postconflicto una vez que se selle un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) .

Reclamo argentino

 La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió hoy a instar al Reino Unido a dialogar para buscar una solución pacífica a la cuestión de soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica.

“Hay un reclamo permanente de nuestro pueblo contra uno de los últimos 17 enclaves que le quedan al colonialismo en el mundo”, dijo Fernández en un acto en la sede del Museo de las islas Malvinas, en Buenos Aires, en coincidencia con la conmemoración del día de la afirmación de los derechos de Argentina sobre el archipiélago.

Fernández reclamó el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos países a dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las Malvinas, archipiélago que fue eje de una guerra entre Argentina y el Reino Unido en 1982.

“Parece que algunas resoluciones tienen más fuerza cuando obligan a los débiles y algunas resoluciones tienen mucha menos fuerza cuando obligan a los poderosos”, dijo la mandataria argentina.

Fernández aseguró que Argentina está “dispuesta”  a “convocar una vez más al diálogo”  a “los que ocupan ilegalmente”  las islas y “explotan ilegalmente sus recursos naturales”.

“Dicen que se sienten amenazados cuando la única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar es la palabra, al reclamo. La palabra de los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo, toda la vida” , sostuvo la presidenta.

En tanto horas antes, el primer ministro británico, David Cameron, “defendió”  las islas “Falkland”  luego de que el canciller argentino, Héctor Timerman, “colocara el tema”  en la cumbre de la Unión Europea y la Celac en Bruselas, indicó una fuente diplomática británica.

Contactadas, fuentes del gobierno argentino que acompañan al canciller en Bruselas confirmaron a la  AFP  el “incidente”  que tuvo lugar durante una de las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno que participan en esta cumbre.


El canciller argentino no estuvo disponible para comentar esta información.

Según relató el diario argentino La Nacion, Timerman “reivindicó el histórico reclamo de Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas”  frente a unos 40 jefes de Estado, entre ellos la casi totalidad de los mandatarios de los países miembros de la UE, así como la brasileña Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Juan Manuel Santos, entre otros.

Cameron habría calificado estas declaraciones como “amenazantes” , según la prensa argentina.

En otros temas la presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que su país “toma las decisiones que tiene que tomar” , adopta los marcos legales y llena los “vacíos”  por conductas consideradas no éticas, tras la dimisión del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza.

“Chile es un país que, cuando se enfrenta a situaciones, toma las decisiones que tiene que tomar, genera los marcos legales o las normas administrativas que tiene que hacer y llena los vacíos que pueden implicar interpretaciones de conductas que, muchas veces, no son ilegales porque la ley no las define como tal, pero que no son éticas o irregulares” , dijo la mandataria, quien se ha visto envuelta en escándalos de corrupción que han repercutido en una baja sin precedentes de su popularidad.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destacó que  el respeto a las personas, los derechos humanos y los sistemas democráticos como principios esenciales de la comunidad que conforman los países de la Unión Europea  (UE) , Latinoamérica y el Caribe.

Rajoy ha hecho esta apelación en la primera jornada de la cumbre UE-CELAC que se celebra en Bruselas y ante el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, que ha encabezado la delegación de su país ante la ausencia de su presidente, Nicolás Maduro.

Protestan fuera de la cumbre

Un grupo de activistas, en su mayoría mexicanos, protestaron en Bruselas contra la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Chile, Michel Bachelet, que participan en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) .

El principal blanco de las iras de los manifestantes fue Peña Nieto, frente a cuyo hotel decenas de integrantes de la organización Belgicanos mostraron pancartas y profirieron consignas contra su Gobierno, centradas sobre todo en la cuestión de los derechos humanos.

Peña Nieto llegó hoy a Bruselas para participar en la reunión y el viernes intervendrá en la séptima cumbre UE-México, antes de realizar una visita oficial a Italia.

La portavoz de Belgicanos, Silvia balos, dijo a  EFE  que su agrupación representa a los “miles de indignados”  por los “desaparecidos que hay en el país”  y la “masacre constante”  que sufren “estudiantes, campesinos, mujeres y niños”  mexicanos.

“México está viviendo una crisis humanitaria y nadie se quiere dar cuenta”, advirtió balos, para quien “la gota que colmó el vaso”  de la paciencia de sus compatriotas fue la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero en septiembre pasado a manos de policías corruptos y el crimen organizado.

La activista, que criticó el supuesto “enriquecimiento ilícito”  de Peña Nieto desde que llegó al poder, dijo representar a “un grupo de 30, 40 y 50 personas”, al que hoy se sumaron otros mexicanos llegados de países cercanos como Alemania o Luxemburgo hasta llegar al centenar.

Algunos de los mensajes de las pancartas contra el gobernante, escritas en inglés, fueron “Presidente mexicano deje de endeudar a México”  y “Unión Europea no alimente al dinosaurio político mexicano”.

Posteriormente la manifestación se desplazó a una explanada frente al Parlamento Europeo, donde se adhirieron una treintena de chilenos, según afirmó a Efe en el lugar Rigo Guzmán, representante de la Asociación de Refugiados de América Latina y El Caribe  (Arlac) .

Guzmán, de nacionalidad chilena, denunció que la cumbre de Bruselas es una muestra de “la relación de la UE con gobiernos criminales, mafiosos y antidemocráticos”  de América Latina, con el objetivo de “sacar usufructo político y económico” .

La pancarta mayor de la manifestación, de carácter pacífico, mostraba además la siguiente leyenda: “Bachelet miente, roba y asesina a su pueblo” .

La disertación de al menos 61 líderes y jefes de estado se desarrolló en su primer día a puerta cerrada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: