Internacional

Cómo avanza la investigación para saber si cuerpos desmembrados hallados en Veracruz son de guatemaltecos

Autoridades mexicanas afirman que intensifican labores para investigar hecho de violencia en el que habría guatemaltecos entre las víctimas.

VIOLENCIA

Las fuerzas de seguridad investigan los crímenes cometidos en Veracruz, donde varios cuerpos desmembrados fueron localizados en unas camionetas. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades continúan con la investigación por el caso de los cuerpos desmembrados que el lunes 29 de enero fueron localizados en dos camionetas abandonadas en Veracruz, México, junto a mensajes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se presume entre las víctimas habría guatemaltecos.

Los mensajes firmados por el CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas de México, contienen amenazas contra contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó este martes 30 de enero que la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, hizo un recorrido por las instalaciones y supervisó las actuaciones en distintas carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Regional zona norte Tuxpan.

La fiscal instruyó a reforzar y agilizar las indagatorias con el objetivo de garantizar una procuración de justicia expedita.

Además, solicitó a los servidores públicos un trabajo eficiente y fortalecer líneas de acción a través de la integridad y el respeto a los derechos fundamentales de las víctimas.

Enfatizó la importancia de impulsar acciones para combatir la impunidad y consolidar la transformación de la procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía, mientras que las y los fiscales, peritos y policías se comprometieron a intensificar sus labores para obtener mejores resultados.

Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala e informó que el consulado está a la espera de los informes de la Fiscalía General del Estado, debido a que los fallecidos no cuentan con documentos de identidad; además, que fueron trasladados a la morgue en el municipio de Nogales, al centro del Estado, a más de 400 kilómetros de Tuxpan.

Afirmó que para la Fiscalía y los Forenses el caso está bastante complicado por lo desmembrado de los cuerpos.

EFE informó que los restos humanos, junto con las llamadas ‘narcomantas’, aparecieron dentro y a un lado de los vehículos sobre una carretera de acceso al puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, atribuyó el crimen a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

Lea también: “El Jardinero”: la millonaria cantidad que las autoridades de EE.UU. ofrecen por la captura del sucesor de “El Mencho” en el CJNG

“Se ha instruido ir tras los responsables de los actos delincuenciales, que no haya impunidad y que la justicia se aplique parejo contra estos grupos, sin distinción de sus seudónimos o autonombramientos”, expresó en un comunicado.