Internacional

Condena a Lufthansa por no servir comida “kosher”  en vuelo a pasajero

El Tribunal de Justicia de Sao Paulo condenó a la compañía aérea Lufthansa a pagar una indemnización de cinco mil reales  (unos mil 386 dólares) a un pasajero judío por no haberle servido comida “kosher”  durante un vuelo transoceánico, informaron hoy fuentes judiciales.

La corte consideró en su sentencia que la aerolínea causó “daños morales”  al cliente, quien había solicitado en el momento de la compra de su billete recibir comida preparada según los preceptos de la religión judía.

Sin embargo, la comida servida durante el viaje no era “kosher”  y “el pasajero permaneció 14 horas sin alimentación” , señaló el tribunal en un comunicado de prensa.

“La alimentación específica es de suma importancia y tiene fundamento en preceptos religiosos. El apelante permaneció durante todo el vuelo intercontinental sin ningún tipo de comida” , consideró el magistrado Antonio Luiz Tavares de Almeida, relator del recurso presentado tras el fallo de un tribunal de primera instancia.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo del 2012, cuando el pasajero viajó en la compañía alemana Lufthansa desde la ciudad suiza de Zúrich hasta la brasileña Sao Paulo.

¿Qué es comida kosher?

De acuerdo con el portal Wikipedia, la comida kosher es toda aquella que las leyes judías aceptan, mientras que la comida fuera de dichas leyes es llamada treif.

Estos alimentos son parte de los preceptos de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en los preceptos bíblicos del Levítico (uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y del Tanaj), y se consideran alimentos puros.

Algunos de los preceptos que dicta la religió judía respecto a los alimentos kosher son, por ejemplo, que los cárnicos no deben ser consumidos al mismo tiempo que los lácteos; y prohíbe a comer carne porcina en cualquiera de sus formas

La Torá permite el consumo de los animales terrestres que tienen pezuñas hendidas y rumian (estas dos características deben darse al mismo tiempo). El cerdo, la liebre, el tejón, el camello y varios animales más no cumplen ese requisito; por lo tanto, las reglas establecen que no se deben consumir las carnes de estos animales.

De los animales acuáticos, está permitido el consumo de los que tienen aletas y escamas (estas dos características deben darse al mismo tiempo). Por lo tanto el consumo de las langostas, camarones, ostras, cangrejos, tiburón y bagre está prohibido.

En las aves, la distinción es menos clara: la Torá provee una lista explícita de aves impuras, sin explicar por qué lo son. Aunque la mayoría son aves de rapiña o carroñeras, de modo que las interpretaciones rabínicas suelen colocar todas las aves de presa y de carroña entre las “no kosher”.

Entre los insectos alados, unos pocos están permitidos, como la langosta y el saltamontes, mientras que todo el resto de los insectos voladores están prohibidos. Asimismo lo están roedores, reptiles, anfibios e insectos rastreros.

La prohibición se extiende a todos los productos derivados de los animales mencionados anteriormente, tales como las vísceras, leche y huevos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: