Por su parte, un asesor presidencial de Nigeria aseguró este lunes que todas las bases “conocidas” de Boko Haram serán “desmanteladas” en las próximas seis semanas.
Este fin de semana, Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron desplazar un total de 8.700 hombres para una fuerza regional de lucha en contra el grupo armado, mientras que hasta ahora se hablaba de un contingente de unos 7.500 combatientes.
Este lunes, la asamblea nacional de Níger tiene previsto aprobar un texto para dar el visto bueno a la movilización de sus tropas contra Boko Haram. Níger seguirá así los pasos de Camerún y Chad, cuyos Gobiernos ya movilizaron tropas en la región.
Chad, cuya ofensiva en Nigeria ha permitido retomar a los islamistas la ciudad de Gamboru, ha desplegado tropas en dos frentes. Al sur, los soldados chadianos se han unido al ejército de Camerún en la ciudad camerunesa de Fotokol (norte), mientras que otro contingente se movilizó en Níger hace más de una semana.
– Miedo en Diffa –
Desde el anuncio de esta votación, el sudeste de Níger se ha convertido en el blanco de los ataques de los yihadistas, con tres ofensivas en cuatro días.
Durante la mañana del lunes, el grupo intentó tomar por asalto, sin éxito, la prisión de Diffa, en una operación que estaría orientada a liberar algunos combatientes presos.
“Hubo importantes tiroteos en Diffa. La cárcel fue atacada”, dijo una fuente de una organización humanitaria, mientras que otro cooperante precisó que “el ataque fracasó”. Un periodista de Diffa dijo a la AFP que había visto “cadáveres de combatientes de Boko Haram” en la alcaldía.
Tras fracasar en el intento de tomar la cárcel, los milicianos de Boko Haram entraron en la ciudad, dijo el periodista. “Los militares los están buscando. El ejército rodeó Diffa”, agregó la fuente. El domingo, otro ataque atribuido a Boko Haram, dejó un muerto y 20 heridos tras la explosión de una bomba.
“La posición defensiva en la que están nuestras fuerzas desde hace más de tres meses no es una buena posición”, dijo el domingo el ministro de Defensa de Níger, Mahamadu Karidjo, quien espera que la asamblea dé su visto bueno para la ofensiva.
– Mención a EI –
En tanto, otro vídeo publicado muestra imágenes del líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Baqr al Bagdadi, con una voz en off que habla del extinto Califato de Sokoto, establecido a partir de 1809 en la región del norte de Nigeria, que fue desmantelado en 1903 por las fuerzas de colonización británicas.
Shekau ya había mencionado al denominado “califa” de los territorios que el grupo Estado Islámico controla entre Siria e Irak, pero esta vez, parece mostrar a Boko Haram como parte de un contexto yihadista más global.
La insurrección de Boko Haram, que según Washington cuenta con entre 4.000 y 6.000 hombres, ha dejado más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en Nigeria desde el 2009.
Nigeria, muy criticada por su ineficacia en el combate contra los islamistas, pospuso hasta el 28 de marzo las elecciones presidenciales previstas el 14 de febrero, a causa de las dificultades para garantizar la seguridad de los comicios.