Un portavoz de las Fuerzas Armadas indicó poco después a la agencia local Yonhap que se trataba de otro dron norcoreano, similar a los hallados en diversos puntos de Corea del Sur entre marzo y abril.
Sin embargo, “tras investigar la fotografía el Ejército concluyó que no se trataba de un dron norcoreano, sino del fragmento de un retrete móvil”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
El representante de Defensa reconoció sin embargo que “tanto la amplitud del ángulo de las supuestas alas como el color eran similares” a los de los aviones no tripulados del país comunista, lo que pudo ocasionar en un primer momento la confusión tanto del senderista como de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno surcoreano anunció la semana pasada tras realizar una investigación que los tres drones encontrados al sur del paralelo 38 a finales de marzo y principios de abril fueron enviados por Corea del Norte, algo que el régimen de Kim Jong-un ha desmentido categóricamente.
Los tres aviones no tripulados fueron hallados en zonas cercanas a la frontera intercoreana y uno de ellos logró fotografiar sin ser detectado la Casa Presidencial de Seúl y sus alrededores, lo que hizo saltar las alarmas al revelar importantes lagunas de seguridad en el país.
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un alto el fuego nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.