Congresistas de EE.UU. recomiendan otorgar asilo a familia Bitkov

Los demócratas James McGovern y Eliot Engel enviaron una carta al presidente Jimmy Morales urgiendo que se le otorgue asilo a la familia Bitkov por motivos humanitarios.

El congresista James McGovern, copresidente de la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos, y Eliot Engel, Miembro de rango de la Comisión de Asuntos Exteriores, dirigieron un mensaje al presidente Jimmy Morales en el que le urgían otorgar asilo político a la familia Bitkov.  

Además, pedían al presidente girar instrucciones a los oficiales de Ministerio de Gobernación para que tomen todas las medidas necesarias para proteger a los Bitkov mientras estén encarcelados en Guatemala
En la masiva los congresistas expresaban su preocupación por la persecución política de la que podrían ser víctima los Bitkov en Rusia. Por esta razón, ambos consideraban que no era prudente regresarlos a Rusia. 

Lea más | Por qué la CC anuló la condena contra la familia rusa Bitkov

“Sabemos que un fallo de la Corte de Constitucionalidad podría dejar libre a los Bitkov y a raíz de esto un proceso de extradición podría comenzar en su contra. Estamos convencidos de que los Bitkovs no deberían devolverse a Rusia, las condiciones que los hicieron escapar no han cambiado“, afirman en la carta.

No obstante, ambos manifestaron su apoyo y su confianza a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG)

La carta señala que “los tribunales guatemaltecos y la fiscal, con la asistencia y apoyo de la CICIG, han actuado con diligencia e independencia en su investigación, respectivamente, en el caso migración en el que los Bitkovs están involucrados”. 

La familia rusa fue sentenciada en enero pasado a penas entre 14 y 19 años por adquirir y utilizar documentos oficiales con identidades falsas. 
 

Contenido relacionado

>El mundo de Anastasia Bitkov

>Recomiendan otorgar asilo a familia Bitkov

>Familia Bitkov dice haberlo perdido todo por la persecución de Vladimir Putin