Congreso hondureño aprueba reforma para elevar a Policía Militar a rango constitucional

El Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional para incluir en la Carta Magna a la Policía Militar, creada a través de una ley impulsada por el líder de la cámara y presidente electo, Juan Orlando Hernández, y cuestionada por la oposición, informaron este martes fuentes oficiales.

TEGUCIGALPA.-  El opositor Libertad y Refundación  (Libre, izquierda) -del derrocado mandatario Manuel Zelaya– había cuestionado la ley aprobada en agosto pasado ya que, en su criterio, Hernández la proponía con el fin de captar votos en las elecciones generales de noviembre, prometiendo con ella el combate de la criminalidad.

La reforma aprobada la noche del lunes por los diputados -que de ratificarse plenamente asegura que esta fuerza no será eliminada- establece que forma parte de las Fuerzas Armadas de Honduras la Policía Militar de Orden Público cuyas obligaciones y funciones se establece en su ley especial, aprobada el 22 de agosto del 2013.

La modificación fue aprobada con 109 votos a favor y tres abstenciones, pero se corre el riesgo de que no entre en vigencia porque requiere de ratificación en segunda legislatura, la del 2014, en la que no tiene mayoría el Partido Nacional  (PN, derecha), que llevó a Hernández al poder.

La Policía Militar de Orden Público  (PMOP) entró en operaciones el 3 de octubre pasado con mil  efectivos, y está previsto que su número se incremente este año hasta en cinco mil.