Coronavirus: el misterio de los 20 millones de líneas telefónicas “muertas” en China que reportan las grandes compañías

Tres de las telefonías más grandes de China reportaron que en los últimos meses perdieron 20 millones de líneas en China, lo que causa polémica y especulación.

Publicado el
El reporte de las compañías telefónicas chinas ha causado revuelo. (Foto: Hemeroteca PL)
El reporte de las compañías telefónicas chinas ha causado revuelo. (Foto: Hemeroteca PL)

“¿Dónde están los usuarios de las 20 millones de líneas móviles que han desaparecido hasta febrero en China?”, consignaba este miércoles el diario AS, después de citar un reporte de tres compañías chinas telefónicas.

Solo en Wuhan, China, donde se originó el coronavirus, han muerto dos mil 500 personas, según informes oficiales del Gobierno; sin embargo, algunos medios locales, como el Caixin, dan cuenta de que en realidad son más víctimas, unas 40 mil en esa localidad, según informa AS. 

Lo anterior, dice la publicación, reafirmaría la teoría de que el gobierno chino estaría escondiendo las cifras verdaderas. 

De acuerdo con un reporte, la CIA advirtió desde principios de febrero a la Casa Blanca que Pekín subestimaba enormemente sus cifras.

“Funcionarios de Wuhan y China, donde presuntamente se originó el nuevo coronavirus, mintieron sobre las tasas de infección, pruebas y número de muertes, “temerosos de que si informan, perderán su posición o algo peor”, dijo la CIA, citada por Forbes. 

“La desaparición de golpe de tantas líneas móviles abre el camino para aquellos que piensan que las muertes en China podrían contarse en cientos de miles y que acusan al gobierno chino de opaco”, dice AS.

Para el diario El Día, citando a Tang Jingyuan, comentarista de asuntos de China, de The Epoch Times, los datos del misterio de la desaparición de los teléfonos en China es real por varias razones: 

“El nivel de digitalización es muy alto en China. La gente no puede vivir sin un teléfono celular. Para tramitar las pensiones y la seguridad social con el Gobierno, comprar boletos de tren u otras compras”.

Sin embargo, el informe de las compañías chinas también podría explicarse por otras razones. 

Puesto que durante el confinamiento por el coronavirus varios clientes tienen acceso a wi-fi gratuito todo el tiempo, pudieron haberle dado de baja a las líneas. 

Otra explicación es que la contingencia pudo haber revelado un número alto de cuentas y líneas fantasmas. 

O quizá lo más real es lo que consigna el diario:

Puede ser la mezcla de todo.