Coronavirus en el mundo: mortalidad por covid-19 en México podría ser tres veces mayor

El subsecretario López-Gatell recordó que en donde hay más población existe la posibilidad de que haya mayor número de contagios.

Publicado el
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante una conferencia. (Foto Prensa Libre: Gobierno de México)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante una conferencia. (Foto Prensa Libre: Gobierno de México)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que contar y comparar los casos confirmados de contagios y fallecimientos de México con otros países con poblaciones diferentes constituye un error metodológico.

Luego de ser cuestionado en torno a que el número de fallecidos en México es superior al que se reporta en España, López-Gatell recordó que en donde hay más población existe la posibilidad de que haya mayor número de eventos como muertes, hospitalizaciones y casos confirmados.

Además recordó que la pandemia de Covid-19 llegó a México en un momento en el que la población presentaba condiciones de salud muy deterioradas por enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Asimismo señaló que en el país existen condiciones de desigualdad económica extrema y un sistema de salud público deteriorado por más de 30 años que hacen la atención a esta crisis sanitaria todavía más compleja.

Otras cifras

Hugo López-Gatell Ramírez también reconoció que la cifra de personas fallecidas en México por covid-19, podría ser tres veces mayor de la que se presenta durante las conferencias diarias.

“La cantidad de personas fallecidas por Covid podría ser mayor, se habla de tres veces más de las que presentamos cada noche, pero se ha dicho varias veces y podríamos hacer un video como el de la epidemia larga que se llame ‘Tres veces más’”, indicó López-Gatell.

El funcionario también explicó que varios pacientes de covid-19 no fueron diagnosticados y que murieron en su residencia y otros en el transporte público. Además, dijo que el sector de Salud de México inició un proceso para identificar el número de muertes a partir de medios indirectos.

“Quisiéramos no tener una epidemia enorme de enfermedades crónicas, obesidad y sobrepeso en tres cuartas partes de la población mexicana, diabetes (en) 14% de las personas mayores de 20 años, hipertensión (en) 35% de las personas mayores de 20 años”, afirmó.

Además, López-Gatell dijo que el principal motor de la epidemia por enfermedades crónicas es el consumo de alimentos ultraprocesados.

“Esa es la realidad que hemos enfrentado en 30 o 40 años y además tenemos un sistema de salud que no creció a la velocidad que se necesitaba respecto al crecimiento de la población, que fue deteriorando sus instalaciones por falta de servicio, por dispersión de los recursos en otras cosas que debía de ser utilizado para eso, que no se distribuyo en el territorio en ozonas de mayor necesidad de forma caótica, enorme abandono de la población rural y suburbana”, advirtió.

* En alianza con Forbes México, artículo de María Fernanda Navarro.