Coronavirus en El Salvador: así será la reapertura de actividades industriales, comerciales y de turismo

Un cronograma propuesto para el regreso a la normalidad tras la emergencia del coronavirus en El Salvador detalla cinco etapas para las actividades de la industria, comercio y turismo en El Salvador.

El distanciamiento y las medidas de bioseguridad deberán seguir durante la apertura de actividades en El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)
El distanciamiento y las medidas de bioseguridad deberán seguir durante la apertura de actividades en El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el gráfico, El Salvador plantea reiniciar sus actividades industriales, comerciales y de turismo en cinco etapas en las que se propone volver a la normalidad en 84 días. 

Previo a comenzar con la etapa 1, es decir, aún en la emergencia nacional, ya deberían estar activas las actividades agrícolas, agroindustriales, químico-farmacéuticas, textiles, de abastecimiento y distribución.

Así también el transporte de carga, los supermercados y farmacias, dispensadores de comida a domicilio y para llevar.

Estas son las cinco etapas siguientes. 

  • Etapa 1: del día 1 al 21

A las actividades antes descritas se les agregarán los sectores de alimentos y bebidas, textiles y confección, servicios empresariales e e-comerce, construcción, servicios de reparación y mantenimiento, salones de belleza, peluquerías, barberías (previa cita), sector aeronáutico (aunque no aeroportuaria) y el sector energético.

Durante estas actividades se exigirá el distanciamiento de 2 metros, protocolos de bioseguridad y sólo uso de transporte privado.

  • Etapa 2: del día 22 al 42

Se suma la industria del plástico, papel y cartón, calzado, cosméticos, dispositivos electrónicos, autopartes y médicos, mecánica y manufactura en general. También las industrias creativas, bienes raíces, servicios profesionales, sector informal, restaurantes y cafeterías, el transporte colectivo y actividades recreativas al aire libre.

Se hace énfasis en esta etapa en mantener el distanciamiento social de 2 metros y los protocolos de seguridad.

  • Etapa 3: del día 43 al 62

Se agrega aquí el comercio por mayor y menor, salones de belleza, peluquerías y barberías (ya sin cita previa) y establecimientos dedicados al deporte y gimnasios (quienes continuarán con distanciamiento de 2 metros).

En general, el distanciamiento en esta etapa se reduce a 1.5 metros y cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

  • Etapa 4: del día 63 al 83

Se permite la visita a centros comerciales, espectáculos y eventos deportivos y estadios.

Durante esta etapa también se reactiva el turismo interno (como uso de playas, con horarios establecidos, tours y alojamiento).

Abren los museos, salas de exposiciones, centros de convenciones y de recepción, así como los cines y teatros.

También se prevé que en esta etapa sean abiertas las iglesias y lugares de culto.

Se exige la distancia de 1.5 metros y las normas de bioseguridad.

  • Etapa 5: a partir del día 84

Reactivación total de todas las actividades nacionales siempre cumpliendo las normas de bioseguridad y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Aunque no se revela aún la fecha del comienzo del plan, la agencia EFE, citando a autoridades de ese país, consigna que las medidas se podrían implementar a finales de la cuarentena, establecida por el Ejecutivo para que finalice el 15 de junio.

Según la agencia, en El Salvador se registran 56 fallecidos por el coronavirus, mil 687 casos activos, mil 233 sospechosos y mil 361 personas se han recuperado.