Seis infectados del covid-19 en Ecuador pertenecen a la familia del paciente que portó el virus desde España

Ecuador reportó un primer caso de nuevo coronavirus y un día después se confirmó que infectó a cinco familiares, la paciente no tenía síntomas cuando ingresó a ese país y llegó de España expusieron las autoridades sanitarias.

Publicado el
En Ecuador se están ampliando las medidas para evitar la propagación del covid-19. (Foto Prensa Libre EFE)
En Ecuador se están ampliando las medidas para evitar la propagación del covid-19. (Foto Prensa Libre EFE)

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, informó que hay cinco nuevos casos positivos de coronavirus en su país. Los pacientes son familiares de la mujer que el sábado último  dio positivo para la nueva cepa.

 

Con estos seis casos se amplía el mapa de presencia de covid-19 en Sudamérica, después de que Brasil confirmó su primer caso. 

El presidente Lenín Moreno dijo luego, a través de su cuenta en Twitter: “Sigo de cerca los reportes de @Salud_Ec sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país”.

“Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio”, agregó el mandatario.

La ecuatoriana contagiada con el nuevo coronavirus presentó malestares tras llegar a Ecuador y se encuentra en un hospital, donde “su estado es crítico y su diagnóstico reservado”, según Julio López, viceministro de Atención Integral de la cartera de Salud.

Sin precisar su edad, dijo que la mujer era una “adulta mayor”.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, señaló por su parte que serán suspendidos eventos masivos en Guayaquil, el importante puerto en el suroeste del país, y la cercana población de Babahoyo como medida de precaución.

“Se seguirán los protocolos para proteger la salud de la población. De inmediato, a través de gobernaciones, suspenderemos los eventos masivos en Guayaquil y Babahoyo, cantones en los q @Salud_Ec pide extremar las precauciones para evitar contagio”, indicó la funcionaria por Twitter.